Más noticias

Dañaron celular de jefa de Atic metiéndolo en una jarra de agua

Se espera que resultados de diferentes pruebas practicadas en la autopsia se entreguen hoy para dirigir la investigación.

A Sherill Yubissa Hernández Mancía la sepultaron ayer en el municipio de Jesús de Otoro, Intibucá.
A Sherill Yubissa Hernández Mancía la sepultaron ayer en el municipio de Jesús de Otoro, Intibucá.

Tegucigalpa, Honduras.

La autopsia es la prueba clave que ayudará a esclarecer la muerte de Sherill Yubissa Hernández Mancía (de 28 años), jefa de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) encontrada sin vida en su apartamento el lunes anterior en Santa Rosa de Copán.

Un velo de misterio rodea el caso por las inconsistencias encontradas en el levantamiento de la escena. Desde ayer, la Fiscalía de Delitos contra la Vida de Tegucigalpa sigue de cerca el caso para analizar cada detalle y descartar o confirmar si se trató de un suicidio o fue un asesinato.

“Huellas, gotas de sangre, una marca en el piso, algo parecido a un pelo, cada detalle es fundamental. El más mínimo error puede entorpecer la investigación. Cada indicio es clave, por eso el levantamiento, evidencias y su posterior cadena de custodia garantizan el éxito o no en la investigación. Aquí, la autopsia es determinante, es la que develará la verdad de los hechos”, explicó una fuente de Medicina Forense.

Se espera que antes del viernes, el equipo de especialistas forenses y agentes fiscales tengan una reunión para coordinar los pasos a seguir en la investigación del caso.

Las pruebas

Se espera que este día sean entregadas las muestras biológicas para análisis toxicológicos y microscópicos. Las muestras fueron tomadas al cadáver de la víctima y enviadas a Tegucigalpa para su respectivo análisis en la sede forense. Además, está pendiente la prueba de absorción atómica, fundamental para acreditar si fue la propia agente de la Atic haciendo uso de su arma se disparó o no.

“Es vital determinar cada elemento, hasta el desplazamiento del disparo, posición de la víctima, para determinar cómo se ejecutó la muerte. Eso irá descartando cualquier posible hipótesis y estaremos entonces ante la realidad de lo que ocurrió en la muerte de la joven”, informó la fuente. A esto se sumarán los elementos encontrados en la escena, como el teléfono celular hallado dentro de una jarra llena de agua para evitar que se obtuviera información como últimas llamadas o mensajes que recibió la agente.

Casos de impacto

Desde 2015, Sherill Yubissa Hernández formó parte de las investigaciones patrimoniales y financieras de la Atic, su dedicación y profesionalismo la hicieron ser parte de los equipos que dieron seguimiento a las operaciones de varias estructuras y gracias a su labor participó en la operación Avalancha y la investigación contra Arnaldo Urbina, alcalde de Yoro.

Hernández aspiraba a crecer en la institución, pero su vida se apagó en el momento cuando estaba en lo mejor de su carrera profesional.