18/04/2024
06:49 AM

Contador de la MS 13 y un regidor detenidos en Dragón I

  • 24 enero 2018 /

La operación dejó unos 265 capturados en veinte allanamientos ejecutados en diferentes ciudades del país. El regidor está acusado de la quema de la posta de Villanueva.

San Pedro Sula, Honduras.

Un regidor de la Municipalidad de Villanueva y el supuesto contador de la mara Salvatrucha en San Pedro Sula, figuran entre las 265 personas detenidas ayer durante la operación Dragón I, dirigida por el Ministerio Público.

El regidor José Javier Rubí Suazo, del Pinu, supuestamente fue parte de actos vandálicos durante las protestas poselectorales.

Al cierre de la edición, el Ministerio Público informó que 265 personas fueron detenidas a nivel nacional y decomisaron 256,000 lempiras en toda la operación. Realizaron 210 inspecciones y 136 allanamientos en los 18 departamentos. De forma simultánea las operaciones iniciaron a las 5:00 am en diferentes ciudades del país en busca de objetivos específicos, entre ellos, cabecillas de estructuras criminales. En el Valle de Sula los primeros en ser capturados por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) fueron siete personas, entre ellas, el regidor Rubí Suazo.

Anoche, el funcionario municipal fue acusado por los delitos de atentado, incendio agravado y daños agravados.

El regidor de la Municipalidad de Villanueva José Javier Rubí Suazo, según la DPI, partició en la quema de la posta de Villanueva.

El regidor de la Municipalidad de Villanueva José Javier Rubí Suazo, según la DPI, partició en la quema de la posta de Villanueva.
Los mismos delitos les imputaron a José Carlos Cruz Rosales, José Manuel Palma Reyes, Maynor Orlando Sorto Palma alias Pájaro, Cristhian Abel Amador Hernández y Wilfredo Antonio López Padilla. Según la DPI, los acusados participaron en actos vandálicos durante protestas en Villanueva, donde además de quemar la posta policial atentaron en contra de los agentes.

El regidor José Javier Rubí Suazo fue capturado en su casa de habitación cuando se alistaba para participar en su juramentación, pues resultó reelecto el pasado 26 de noviembre.

Los siete detenidos, incluyendo al regidor, fueron trasladados de Villanueva a las oficinas de la DPI en San Pedro Sula, hasta donde llegaron representantes de Derechos Humanos que solicitaban información de los detenidos.

Contador

Otro de los golpes a la estructura criminal de la MS 13 fue la captura de Luis Arnulfo Leiva Cantillano, alias Ultra, realizada por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en un edificio de apartamentos en la colonia Río de Piedras. Según la DLNC, Leiva Cantillano era el contador de la MS 13; encargado de la administración del dinero del cobro de extorsiones, así como de la venta de droga.

Se detuvo a Luis Arnulfo Leiva, alias Ultra, contador de la MS 13, según la DLCN.

Se detuvo a Luis Arnulfo Leiva, alias Ultra, contador de la MS 13, según la DLCN.
En el apartamento fueron decomisados 8 chalecos policiales, dos granadas de gas lacrimógeno, 360 cartuchos de diferente calibre, siete uniformes de la Policía Nacional, una fatiga militar, tres pares de botas militares, ocho pasamontañas, un birrete policial, una chapa de la Policía, camisas y gorras con las letras FNA y una pistola nueve milímetros.

A José Ramón Martínez Nolasco, capturado en una casa del barrio Las Palmas, le decomisaron 180,000 lempiras, supuestamente producto de la venta de drogas.

También fueron detenidos José Eduardo Fernández Arita, Gerson David Orellana Martínez y una menor de edad, quienes supuestamente también recolectan el dinero de las extorsiones. A los sospechosos les decomisaron dos vehículos de lujo en las casas allanadas.

Los fiscales, junto con elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y elementos del escuadrón Tigres de la Policía Nacional se desplazaron a otras zonas a ejecutar las órdenes de captura y allanamientos.

En Villanueva fueron detenidos sujetos por la quema de la posta.

En Villanueva fueron detenidos sujetos por la quema de la posta.
Atlántida

En el litoral atlántico, 46 personas fueron detenidas en quince allanamientos realizados en La Ceiba, Tela, Roatán, y otras ciudades.

En esas zonas también los fiscales presentaron ante el juzgado 32 acusaciones por diferentes delitos y decomisaron documentos en instituciones públicas.

La operación Dragón I también se extendió a Choluteca donde fue detenido Arturo Núñez, Nixon Núñez Huete y Ángel Suazo, a quienes les decomisaron en su casa un fusil AK 47, dos escopetas, un fusil 22, dos pistolas, municiones de diferentes calibres, indumentaria militar y equipo de cámaras de vigilancia. Las acciones dieron resultados en Catacamas, Olancho, donde fueron detenidos Rubén Arturo Barahona, Maylin Yaneth Cardona Ortiz y un menor de edad en posesión de 500 bolsas que contienen supuesta cocaína.

Los tres acusados supuestamente son miembros de la banda del “Peludo”, dedicada al narcomenudeo.

En El Progreso la Policía detuvo a Félix Omar Salinas, María Fuentes, Santos Estanislao Díaz, Isabel Morales y Ángel Armando Osorio, a quienes decomisaron armas por carecer de permisos de portación.

En esa misma zona la Policía logró la liberación de tres trabajadores que habían sido privados de su libertad cuando delincuentes les robaron el camión con productos que andaban repartiendo.

Ese hecho se produjo en la carretera que conduce a El Negrito, Yoro. En Comayagua capturaron personas denunciadas por diferentes delitos.

Algunos de los apresados son: Ever Yovany Sánchez, Dominga Aguirre y Marvin Adiel Romero. Dragón I también dejó resultados en ciudades como Ocotepeque, Intibucá, Lempira. Puerto Cortés y otras zonas.