26/04/2024
12:30 PM

Pocos meses duró libre el 'Diablo” de la MS

  • 14 septiembre 2017 /

En 2015, el Diablo fue acusado, pero logró salir de prisión hace unos meses cuando los jueces lo libraron de responsabilidad.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras unos meses de que un tribunal lo declarara inocente por dos delitos, ayer volvió a ser carpturado Carlos Nahún Maldonado Zelaya el Diablo o el Flaco, cabecilla de la mara MS 13.

Junto con Maldonado Zelaya fue apresado Mario Roberto Antúnez Amaya la madrugada de ayer en la colonia Suazo Córdova.

Las capturas se dieron en un patrullaje que hacían elementos de la Policía Militar en la conflictiva colonia adonde opera dicha organización criminal.

Según el informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), a los sospechosos les decomisaron dos pistolas 3.57 con seis proyectiles, otra pistola con 15 proyectiles, así como una libra de marihuana que estaba distribuida en tres bolsas.

También en el registro les encontraron varias notas donde tenían identificados los negocios a los que les cobran extorsiones y las cantidades que les exigen.

En efectivo les decomisaron 2,300 lempiras, también una motocicleta.

Foto: La Prensa

El dinero, la droga y las pistolas decomisadas a los mareros serán pruebas en el proceso acusatorio.
Según se confirmó, el Diablo fue capturado el 17 de mayo de 2015 en La Ceiba, adonde la Fiscalía lo acusó de asociación ilícita y robo.

Maldonado Zelaya fue apresado junto con Alex Ortiz Ruiz (de 42) alias Chory, Carlos Nahúm Maldonado Zelaya alias el Flaco, José Santos Castillo Díaz, el Chino, y un adolescente de 14 años.

Pero luego de estar dos años preso, Carlos Nahún Maldonado Zelaya enfrentó el juicio oral y público en el que la Fiscalía presentó las pruebas que tenía con la intención de demostrar que era miembro de la MS 13.

El Tribunal de Sentencia de La Ceiba absolvió de resposabilidad al Diablo y ordenó su libertad, pues los jueces afirmaron que la Fiscalía no había logrado enervar el estado de inocencia del imputado.

Carlos Nahún Maldonado Zelaya es considerado por la autoridades como un de los cabecillas de la MS13 que operaba con su estructura en crímines, extorsiones y venta de drogas en varias zonas del país.

La Policía Militar luego de la captura de los dos presuntos mareros los remitió la Fiscalía de turno que presentó el requerimiento fiscal ante el juzgado y solicitó la detención judicial por asociación ilícita, posesión de drogas y de armas de fuego de uso comercial.