24/04/2024
11:50 AM

Hallan flotando cuerpo de niña de diez años en el río Humuya

  • 23 julio 2017 /

A la pequeña se la llevaron por la fuerza de una calle cercana a su casa, tras salir a comprar un lápiz a la pulpería. Un pescador encontró el cuerpo dentro de un saco

Santa Cruz de Yojoa, Honduras

La tristeza imperó ayer en campo Barranco cuando un pescador encontró el cuerpo de la niña Odalis Nahomi Cruz Ramírez (de 10 años) flotando en el río Humuya. El cadáver estaba dentro de un saco, al parecer la estrangularon con un cable eléctrico y posiblemente abusaron de ella.

Odalis Nahomi, al igual que los demás niños de la comunidad, acostumbraba a jugar libremente en las angostas calles de la aldea y sus padres confiaban en que nada le ocurriría.

Amparados en esa tranquilidad, el sábado 22 de julio, a las 6:00 pm, la pequeña Odalis salió de su casa para comprar una pluma en una pulpería cercana y no regresó.
Sus padres creyeron que se había quedado jugando en la calle y salieron a buscarla a las 8:00 de la noche, pero no la encontraron.

Cursaba quinto grado en una escuela de la comunidad.
La desaparición de la niña causó alarma en la familia y varios vecinos se unieron a buscarla, pero regresaron en la madrugada sin tener un rastro de la menor.

“Durante la noche llamamos varias veces a la Policía para que nos ayudaran con la búsqueda y no recibimos respuesta”, dijo Denis Cruz Cisneros, padre de Odalis.

Indicó que los vecinos afirmaron que no vieron nada, no escucharon nada. “Ni siquiera sospechamos de quién nos pudo haber hecho este gran daño”. A las 8:00 am de ayer un pescador de la comunidad avisó a la familia que había encontrado el cuerpo de la niña.

“Vi un saco flotando entre la maleza, lo agarré y al abrirlo un poco le vi la espalda, me dio miedo, pero avisé a la familia”, dijo a LA PRENSA el pescador.

Luego, los familiares de la niña sacaron el cuerpo y vieron que en el cuello tenía atado un cable eléctrico, lo llevaron a la casa de sus abuelos, lo tendieron en una mesa y lo taparon con sábanas para esperar que llegaran las autoridades.

“Nos han causado dolor al quitarle la vida a mi hija, ella salía como todos los niños a hacer mandados, a veces se quedaba jugando, pero nunca me imaginé que algo malo le sucedería tan cerca de la casa”, relató su madre Dominga Ramírez Reyes.

Manifestó que no sospechan de nadie, pues no tienen enemigos y su pequeña hija pasaba estudiando.

Odalis Nahomi Cruz Ramírez es la hija menor de Dominga y su esposo.

“No sabemos qué hacer ni qué pedir, no tuvimos apoyo de la Policía, ahora no creemos que ellos vayan a hacer justicia”, dijeron los padres.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), un fiscal y el médico forense llegaron hasta el campo Barranco a hacer el reconocimiento del cuerpo.

La pequeña Odalis estaba tendida en una mesa, al lado un ataúd que con ayuda de los vecinos compró la familia.

El equipo forense comenzó a revisar el cadáver y cuando observaron el cable que la niña tenía atado al cuello dijeron que con él la pudieron haber estrangulado.

Según se conoció, la niña no tenía otras lesiones visibles, pero con la autopsia los forenses determinarán si fue violada.

Las autoridades de la DPI detuvieron ayer a Franklin Hernández por lo que fue trasladado a San Pedro Sula para tomarle una declaración. En horas de la tarde fue dejado en libertad al no hallar las autoridades suficientes indicios para presentarle una acusación.

Investigaciones preliminares

1- Las primeras declaraciones que tienen los agentes de investigación sobre el crimen de la niña es que un sospechoso la raptó y se la llevó al bordo del río Humuya, cercano a la comunidad, donde le quitó la vida.

2- Autoridades presumen que la menor fue abusada sexualmente, pero solo lo podrán confirmar con los resultados de la autopsia. De encontrar algunas pruebas serán utilizadas para comparar muestras con el sospechoso del crimen.

3- Pobladores del campo Barranco resintieron ayer la falta de apoyo en el caso de la niña y dijeron que esperan que haya justicia, pues también otros niños podrían estar en peligro si no encuentran al que hizo el daño.