05/12/2025
12:10 AM

270 asesinatos contra la comunidad gay en 23 años

  • 05 abril 2017 /

Las distintas asociaciones de la comunidad LGTBI de Honduras reclaman mayor protección por parte del Estado, ya que son un sector vulnerable.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A pocas horas del asesinato de un miembro de la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero, Bisexual e Intersexual (LGTBI) en el país, las investigaciones han comenzado, pero aún no hay un resultado concreto sobre el crimen.

    La Secretaría de Seguridad, mediante su portavoz Julián Hernández, informó que “las muertes de este tipo, como la de cualquier persona, se están investigando”.

    “Lógicamente que hay muertes que de una u otra manera representan un tipo de impacto y para ello hay una unidad especial que investiga estos homicidios”, detalló.

    La unidad encargada de darle seguimiento y solución a la muerte de miembros de la comunidad LGTBI es denominada Fuerza de Tarea de Investigación de Delitos contra la Vida, adscrita a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

    Desde esa entidad debería de investigarse tanto el asesinato de Marco Tulio Montoya Sánchez, ocurrido hace dos días, así como los otros 29 suscitados desde enero de 2016 hasta la fecha.

    Sigue igual

    Erick Martínez, defensor de los derechos de la comunidad LGTBI, es del criterio que “los asesinatos en contra de la comunidad LGTBI en el país siguen igual, sin embargo, cualquier otro asesinato es condenable”.

    Según Martínez, “la comunidad LGTBI ha venido denunciando este tipo de situaciones de vulnerabilidad que tenemos a nivel de Estado porque no hemos encontrado respuestas efectivas a nuestras solicitudes”

    Desde 1994 hasta la fecha han muerto en circunstancias violentas 270 personas de la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero, Bisexual e Intersexual.

    José Zambrano, miembro de los grupos LGTBI, aseveró que “hay una vulnerabilidad tremenda, hay temor, porque los datos son alarmantes y la forma en que están muriendo nuestras compañeras”, lamentó.

    Los defensores de la diversidad sexual en Honduras coincidieron en que la discriminación hacia estos grupos en pleno siglo XXI, a pesar de que hay leyes que los protejan.

    De los 270 casos de homicidios registrados en Honduras desde hace 23 años, solamente 42 han sido judicializados, pero no resueltos satisfactoriamente.