18/04/2024
09:26 AM

Plutarco Ruiz se ensañó al matar a Miss Honduras y su hermana

  • 02 abril 2017 /

El próximo 20 de abril, el acusado enfrentará el juicio oral y público. La Fiscalía probará el feminicidio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La violencia de género que ejercía Plutarco Antonio Ruiz lo llevó a asesinar a la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad, por lo que esta será una de la alegaciones de la Fiscalía en el juicio oral y público contra el imputado.

    Plutarco Antonio Ruiz enfrentará las pruebas que tiene el Ministerio Público en su contra el próximo 20 y 21 de abril por dos delitos de feminicidio en contra de las hermanas.

    María José, Miss Honduras Mundo 2014, y su hermana Sofía Trinidad Alvarado fueron asesinadas de varios balazos el 13 de noviembre de 2014 en el balneario Aguagua de La Arada, Santa Bárbara.



    La Fiscalía acusa a Plutarco Ruiz de dos feminicidios, y pretende demostrar ante el tribunal la culpabilidad del encausado con pruebas testificales, documentales y dictámenes sicológicos.

    Ruiz era el novio de Sofía Trinidad y la noche del 13 de noviembre de 2014 ella y su hermana estaban en la fiesta de cumpleaños de Plutarco en el balnerario.

    María José Alvarado, Miss Honduras Mundo, intervino cuando Plutarco Ruiz le disparó a su hermana, pero también éste le disparó con odio, según la Fiscalía.
    Al final de la fiesta, Plutarco Ruiz sacó su arma de fuego calibre 9 milímetros y le disparó a su novia Sofía Trinidad y luego a María José, quien al ver el cuerpo de su hermana quiso intervenir.

    Pero la Fiscalía en el juicio demostrará que Plutarco Ruiz, con declaraciones de testigo, que desde antes de los asesinatos dominaba a su novia Sofía Trinidad.

    “Desde que comenzaron la relación, Sofía Trinidad se despersonalizó, de tal manera que ni siquiera era capaz de tomar decisiones personales, tales como aceptar ofertas de trabajo, afirma uno de los escritos en el expediente judicial.

    El informe señala que la manipulación del agresor era tal que Sofía Trinidad siempre andaba nerviosa e incluso el imputado le dijo que le iba a poner guardaespaldas.

    En el dictamen sicológico realizado a Plutarco indica que refleja características de personalidad de desprecio, enojo, egocentrismo, manipulación, necesidad de afecto, poca tolerancia a la frustración y hostilidad a la figura femenina.

    Plutarco enfrentará el juicio oral y público en el que la Fiscalía pretende demostrar su culpabilidad.
    Para los fiscales, el delito de feminicidio se logrará demostrar, pues aseguran que durante todo el proceso se ha acreditado el odio que manifestó Plutarco Ruiz en la muerte de Sofía y María José, a quienes les disparó en múltiples ocasiones.

    El desprecio de Plutarco no solo se manifiesta a través del dictamen, sino en la forma en que fueron inhumadas las víctimas que fueron enterradas en fosas clandestinas, pues además fueron desvestidas, lo cual indica un comportamiento amoral por parte del agresor.

    En el juicio, los fiscales también alegarán que el crimen en contra de la Miss Honduras Mundo, María José, también constituye un feminicidio, pues Plutarco le dispara porque trata de defender a su hermana, porque le recrimina por el hecho delictivo que acaba de ejecutar.

    “María José muere a consecuencia del ensañamiento que desata el imputado y le infiere 15 balazos, en su mayoría en la cabeza, reflejando el deseo de desfigurarla y de asegurar su muerte”, afirman los alegatos de la Fiscalía.

    En el expediente están plasmadas las intervenciones telefónicas hechas a los sospechosos.
    Los hechos

    Los fiscales de Delitos contra la Vida, en la sala de juicios también demostrarán con tres testigos protegidos que relatarán cómo sucedieron los hechos.

    Uno de esos testigos en su declaración señala que llegó al balneario Aguagua y vio que habían más invitados y estaban bailando, comiendo y tomando desde horas de la tarde del 13 de noviembre de 2014.

    “Todo está bien, hasta en horas de la noche que Paco sacó su arma de fuego luego de discutir con Sofía y le disparó en varias ocasiones y luego a María José”, relata el testigo. Para el testigo, todo sucedió porque Plutarco estaba celando a su novia, ya que la había visto platicar con otros invitados.

    Sépalo
    En el juicio, el dictamen sicológico será ratificado por un experto que hizo el análisis de Plutarco.
    Los crímenes ocurrieron entre las diez y once de la noche, según otro de los testigos, y describe que había otras personas a esa hora, entre ellos Aris Maldonado, amigo de Plutarco, así como Ventura Díaz y su esposa Elizabeth Alvarado, dueños del balneario.

    Plutarco Ruiz después de asesinar a Sofía Trinidad y María José, junto a Aris Maldonado suben los cuerpos a un pick up Toyota, color blanco y las llevan a la ribera del río Aguagua, cerca del municipio de San Vicente Centenario.

    Ventura Díaz y su esposa se quedan en el balnerario limpiando la pista de baile adonde Plutarco les había disparado a las hermanas.

    Pena
    Si los jueces declaran culpable a Plutarco por feminicidio, purgará una pena de 80 años de prisión.
    Al regresar, Plutarco manda a Ventura, a Elizabeth y a Aris a que regresen a la zona donde había dejado los cuerpos para que los entierren.

    Según la Fiscalía, esas tres personas se fueron y depositaron los cuerpos a pocos centímetros de la superficie colocándoles cal encima y luego abandonaron el lugar.

    A los días siguientes, Plutarco comienza a despojarse de los plásticos de la paila del carro adonde fueron tirados los cuerpos con el fin de desaparecer las evidencias.

    La madre de las hermanas Alvarado pone el 15 de noviembre de 2014 la denuncia ante las autoridades policiales que comienzan con las diligencias.

    Las primeras declaraciones de personas que estaban en la celebración de la fiesta de cumpleaños de Plutarco Ruiz tendieron a cambiar sus versiones sobre lo que había ocurrido, aparentemente por las amenazas y el temor que representaba el sujeto en la zona de Santa Bárbara, donde según testigos, era miembro de una banda en la zona.