18/04/2024
01:53 AM

Séptimo acusado por crimen de Berta Cáceres a audiencia

  • 15 enero 2017 /

La Fiscalía presentará los indicios de la participación del sospechoso en el asesinato por el que ya están presas otras 6 personas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Detención judicial pedirá la Fiscalía hoy en contra de Henry Javier Hernández Rodríguez, el séptimo capturado por el asesinato de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres, ocurrido el 3 de marzo de 2016 en su casa de habitación en la Esperanza, Intibucá.

    Henry Javier Hernández Rodríguez fue apresado en Reynosa, Tamaulipas, México, donde estaba trabajando como barbero. Fue aprehendido por los elementos de la Policía Federal de México.

    Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) trabajaron más de dos meses en la localización del sospechoso, quien ayer fue traído al aeropuerto de San Pedro Sula en un vuelo comercial.

    Tras la repatriación del sospechoso, los agentes ejecutaron una orden de captura que tenía en su contra por el asesinato de Berta Cáceres.

    Fechas
    1. 12 de enero
    SOSPECHOSO. Agentes de la Policía Federal de México apresaron al sospechoso en una barbería.
    2. 15 de enero
    HORA. A las 11:48 am en un vuelo comercial llegó Henry Hernández al aeropuerto sampedrano.
    Luego de realizar las diligencias migratorias, Henry Javier Hernández Rodríguez fue custodiado y llevado desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales a la base aérea Armando Escalón desde donde fue trasladado en helicóptero a Tegucigalpa.

    Hernández Rodríguez será llevado hoy ante un juez con jurisdicción nacional a la audiencia de declaración de imputado en la que los fiscales de Delitos contra la Vida presentaron la acusación.

    Según el Ministerio Público, el imputado, quien fue militar pero se desconoce de qué rango, es parte de un grupo de hombres que planificaron el asesinato de Cáceres.

    Presos

    Por ese caso fueron acusados y guardan prisión Mariano Díaz Chávez, exmayor de las Fuerzas Armadas de Honduras e instructor militar, así como el teniente retirado Douglas Bustillo.

    Por el asesinato de la ambientalista también están en la cárcel desde mayo de 2016 Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Emerson Eusebio Duarte Meza, Edilson Atilio Duarte Meza y Sergio Ramón Rodríguez.

    Las investigaciones señalan que Díaz fue contactado, a petición de Sergio Ramón Rodríguez, por el teniente retirado Douglas Bustillo, quien fue capturado en la residencial Los Molinos, de Tegucigalpa.

    En la audiencia inicial, los fiscales aseguran que presentarán las pruebas en contra del acusado con las que demostrarán su participación en el hecho criminal.

    Cuando la ambientalista Berta Cáceres fue asesinada en su casa de habitación resultó herido el ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien es uno de los testigos del Ministerio Público.