26/04/2024
12:56 AM

Acusadas de extorsión se defenderán en libertad en San Pedro Sula

Las mujeres han pasado tres años en prisión esperando el juicio.

San Pedro Sula, Honduras.

En libertad se defenderán dos mujeres acusadas de extorsión, luego de que el Tribunal de Sentencia ordenará las medidas sustitutivas, debido a que ya se les venció el termino para estar en prisión.

Las imputadas Sandra Yessenia Valladares Ayala e Irma del Carmen Muñoz Ayala fueron capturadas en agosto de 2013 porque tenían ordenes de capturas emitida el 22 de julio de ese mismo año.

Irma del Carmen fue capturada en Gracias, Lempira, y Sandra Yessenia en San Pedro Sula. Las dos mujeres están señaladas por la fiscalía de recibir giros bancarios de hasta 100,000 lempiras y un día después de retirarlos llevarlos al centro penal donde ingresaban como esposas de pandilleros.

En las pruebas que serán presentadas en el juicio están un informe de visitas en las que las damos tenían relación con Douglas Alexander Iscoa Herrera, preso por extorsión.

Además el Ministerio Público tiene los recibos de giros decomisados a las víctimas con los nombres de las acusadas a quienes les mandaba el dinero.

Después de que la Fiscalía presentó las pruebas en su contra en el 2003, las mujeres quedaron en prisión hasta llegar a un juicio oral y público.

Para esa etapa fue agotado el plazo de dos años para realizar el juicio e incluso se pidió la ampliación de seis meses, según lo establecido en la ley. La defensa de las imputadas interpuso varios recursos, por lo que la prisión se extendió seis meses más.

Ayer los jueces de la sala 1 del Tribunal de Sentencia ordenaron la libertad de las dos mujeres, pues indicaron que sería una detención ilegal mantenerlas presas.

El juicio oral y público fue fijado para el 16 y 17 de agosto de 2017.