23/04/2024
06:48 PM

Estudiantes porteños se quedan sin transporte por extorsiones

  • 17 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Indignados reaccionaron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) al conocer que la Asociación de Estudiantes Universitarios de Puerto Cortés (Aseupor) decidió cerrar el servicio de transporte a partir de hoy lunes.

El anunció del cierre de operaciones del transporte desde Puerto Cortés a la Unah-vs y viceversa es originado por las amenazas de delincuentes que les exigen el pago de extorsión.

Aseupor colgó en su página de Facebook un comunicado de 13 puntos el pasado fin de semana en el que explica las razones.

En el documento indican que el cierre es para “proteger la integridad física de los directivos, asociados, transportistas, ayudantes y demás personas que se transportan a diario en nuestras unidades”.

Señalan que la junta directiva (2015-2017) deja de funcionar en el área de transporte, pero continuará con sus actividades de proyección social y vinculación con la Unah-vs.

Tras el anuncio, los estudiantes reaccionaron y colgaron en Facebook sus mensajes de repudio. Aseupor tiene 38 años de apoyar a los estudiantes porteños.

Yolanda Pérez, en la página de Facebook de LA PRENSA, comentó: “Los estudiantes haciendo su máximo esfuerzo para obtener un título universitario, qué opciones les darán a los que no tienen un vehículo para transportarse”.

“No me veré afectada, pero igual, está noticia da tristeza, saber que muchos cuentan con este medio de transporte por seguridad y menor precio, y con esta situación el país va peor”, afirmó Flores Jud.

Otros lamentaron la decisión tomada por los directivos, quienes afirman que se deriva del asesinato de dos motoristas de buses este martes 4 de octubre en las cercanías de la Universidad.

Tras los crímenes, los transportistas que trasladaban a los estudiantes a El Progreso, Tela y La Lima suspendieron sus labores.

El paro de las unidades obligó a las autoridades universitarias a tomar medidas para no afectar a los estudiantes que no podían acudir a sus clases. Entre las acciones hay reprogramación de exámenes, clases y laboratorios.

Respuesta

La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) informó que no ha detectado amenazas en contra de los estudiantes; pero aceptan que los transportas sí son víctimas de ese delito.

Afirma que las capturadas Anny Raquel Rivera Hernández, Gabriela Mercedes Romero Castro e Idalmy Selenia Rojas Sarmiento son sospechosas de participar en las extorsiones a transportistas; además las señala de estar vinculadas a los asesinatos y quemas de buses, el más reciente contra una unidad de la empresa Costeños el jueves 13 de octubre en las cercanías del Infop.