23/04/2024
12:44 PM

Extorsión está dejando sin transporte a estudiantes de Unah-VS

  • 12 octubre 2016 /

Los buses se paralizaron hoy y 13 conductores renunciaron la semana anterior tras el asesinato de dos conductores.

San Pedro Sula, Honduras

El transporte de buses de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS) se paralizó este miércoles por una protesta de los conductores que se quejan de los asesinatos relacionados con el cobro del impuesto de guerra en ese sector.

Cientos de conductores han muerto en los últimos años en Honduras producto de la extorsión de las pandillas y crimen organizado.

Más de 4,000 estudiantes de la Unah-vs que viajan desde las ciudades de El Progreso, Puerto Cortés y La Lima hacia la universidad se vieron afectados por la paralización de transporte que se dio hoy por los dueños de estos buses

'Están cancelados alrededor de 13 viajes de ida y vuelta con 70 estudiantes en cada una de las unidades', explicó la doctora Jessica Sánchez, secretaria académica de la Unah-VS.

Sánchez dijo que 'afortunadamente el día de hoy, a pesar del flagelo que estamos sufriendo todos los hondureños, hay muy buena afluencia de estudiantes que tuvieron que usar medios de transportes alternos'.

La secretaria adémica invitó a los que prestan el servicio de transporte a los estudiantes que denuncien estos hechos ante el Ministerio Público para que el Estado les pueda garantizar la seguridad.

La secretaria de la Unah-vs indicó que tomarán las medidas necesarias para incrementar la seguridad de los estudiantes.

Foto: La Prensa

Así de vacío luce el parqueo en la Unah-VS cuando normalmente está abarrotado de estudiantes y buses.


La semana pasada dos motoristas de esa ruta fueron asesinados a balazos por desconocidos mientras descansaban en las inmediaciones de la Unah-VS.

Ese hecho provocó la renuncia de 13 conductores de los buses de la Comunidad de Estudiantes Universitarios (CEU) que cubren la ruta de El Progreso a la Unah-vs.

Algunos jóvenes llegaron a la universidad en otras rutas, pero 'viajamos con miedo porque es más inseguro andar en buses de ruta', dijo uno de los jóvenes que ha diario viaja en los buses de CEU.

El martes pasado a las 5:20 pm, Víctor Ricardo Rodríguez Bonilla y Wilfredo Meza Estrada, conductores de buses de estudiantes de la Unah-vs, departían en unas piedras a inmediaciones del centro estudiantil. Según testigos, varios individuos cubiertos con pasamontañas y chalecos de la Policía se bajaron de una camioneta roja y los acribillaron con fusiles de grueso calibre.

Algunas de las balas impactaron en vehículos de estudiantes que huían por la calle aterrorizados y en los buses que se encontraban a metros de la escena, frente a unas canchas.

Foto: La Prensa

Parqueo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS) luce vacío.

Foto: La Prensa

Escena del crimen donde mataron a dos motoristas que prestaban servicios a estudiantes de la Unah-VS.
El pasado lunes por la mañana los estudiantes que viajan desde El Progreso a la Universidad se sorprendieron al ver que algunos conductores no trabajarían.

Los dueños de las unidades ya contrataron a nuevos motoristas para no interrumpir el servicio a los estudiantes que viajan desde El Progreso.