27/04/2024
01:14 PM

Daniel Montes, el maestro que toma las riendas de la Victoriano

San Pedro Sula, Honduras.

El maestro Daniel Montes es originario de Bolivia. Ha vivido en Italia por 16 años, y la música le ha permitido acumular experiencia en países como Venezuela, España, Lituania, Rumania y Bulgaria.Desde hace tres meses recaló en esta norteña ciudad de Honduras para asumir la dirección de la Escuela de Música Victoriano López (Emvl). Un reto importante, pues se pone al timón de una institución que, pese a los 70 años de fundación que cumplirá en septiembre, aún se tambalea en la cuerda de la existencia y la desaparición. Este 9 y 10 de julio el maestro Montes será uno de los directores del concierto de gala Por amor a la música. Lo visitamos en la Victoriano López para conocer algunas de sus impresiones de estos primeros meses como director de este centro de formación.

Primeras referencias

Fui alumno del maestro Ramiro Soriano, el fundador de la orquesta sinfónica nacional de Honduras, cuando él volvió a La Paz (Bolivia) me habló muy bien de Honduras y sobretodo de la escuela Victoriano López. Sé que un 70% de la orquesta eran alumnos egresados de la Victoriano. Así tuve las primeras referencias. Hasta el año pasado estaba viviendo en Roma, dirigiendo la orquesta filarmónica de la FAO, pero me interesa este nuevo reto.

Un llamado a su vocación

Me considero un educador y eso estoy tratando de hacer. La oportunidad de venir a Honduras es como arremangarme las mangas para continuar el proceso de esta escuela. Para mí es un orgullo.

Excelente material humano

Los estudiantes son increíbles. Se dice que en Alemania hay talentos, que están los mejores músicos. Tienen técnica muy buena, pero no poseen ese sonidito latinoamericano que sí tienen los hondureños. Se puede decir que la música la tienen más interna, veo musicalidad increíble, que no he visto en otro lugar.

Foto: La Prensa

Daniel Montes dirigiendo la orquesta de estudiantes de la EMVL.
Necesidad identificada

Disciplina, desde traer las partituras en un folder, llegar cinco minutos antes, en organizar el tiempo... hay necesidad de disciplina rígida, pero con satisfacciones que al final es lo que importa: trabajar y tener satisfacción.

Inspirado

Me encantaría que la Victoriano volviera a la época de oro de que todos hablan. Escuché al maestro Soriano hablar de esa época. De jóvenes con la base para estudiar en cualquier parte del mundo y codearse con los grandes. Es un sueño que necesita apoyo del Gobierno, de los padres y de la sociedad. No es algo nuevo, es volver a lo que ya se tenía.

Más trabajo, menos lamentos

Los conciertos del 9 y 10 de julio son para recibir el apoyo de la población, pero también para demostrar el trabajo que estamos haciendo. Que no estamos con los brazos cruzados, que vamos hacia adelante, con optimismo.