15/04/2024
12:48 AM

En el olvido está la Victoriano López; ya solo tiene L400,000

  • 02 abril 2015 /

Las instalaciones de la escuela de música no se han reparado y cederán dentro de poco tiempo

San Pedro Sula, Honduras

Ni para pagar a los maestros la próxima quincena tiene la escuela Victoriano López pese a los esfuerzos de los integrantes de la Fundación Filarmónica de San Pedro Sula.

Con L400,000 mensuales subsiste en la actualidad este centro educativo musical ubicado en San Pedro Sula.

El presupuesto que usualmente se necesitaba para mantenerla era de un millón de lempiras, aunque para echarla a andar como una escuela formadora de músicos de primer nivel se requieren seis millones, asegura el departamento de gerencia general del centro.

Al considerar las cifras, el presupuesto actual presenta una reducción del 94% en relación con el monto que se necesita, lo que obedece al abandono en que ha estado por parte de los donantes que años atrás hicieron que la institución se estableciera de forma permanente e incluso se llegara a pagar un salario a los músicos de orquesta.

Asímismo, con el paso del tiempo, el Estado ha bajado el presupuesto que le daba inicialmente. Por tal razón, el semillero de grandes músicos que han trascendido en Estados Unidos y en Alemania está en peligro de desaparecer.

La escuela de música Victoriano López continúa sostenida solo por el apoyo de unos pocos amantes del arte y por el intermitente respaldo de las autoridades gubernamentales. Uno de los íconos de San Pedro Sula podría quedar estéril si no hay un compromiso para mejorar las condiciones en las que actualmente ofrece sus emblemáticos servicios a más de 180 estudiantes de música.

La fundación ha creado una comisión para la generación de actividades de recolección de fondos en los que los interesados pueden aportar desde 200 lempiras en adelante.

Deterioro

Debido al ajustado presupuesto con que cuentan este año, poco o nada se ha hecho para dar mantenimiento a las instalaciones.

Los aires acondicionados, las ventanas y los pupitres no tienen repuesto en caso que se dañen porque no hay cómo adquirir nuevos o tan siquiera repararlos. La alcaldía sampedrana les ayuda solo con el pago de los servicios públicos, según los administradores. La Secretaría de Educación que también proporcionaba cierta ayuda no ha respondido a la fecha.

La implementación del bachillerato en Ciencias y Humanidades con Orientación Musical ya funciona, pero no hay logística suficiente para la demanda de estudiantes que permanecen en el lugar. “Buscamos de todas formas darle a la ciudad una escuela digna que promueva a los grandes talentos que tenemos; pero estamos llegando al tope de lo que podemos hacer.

Quisiéramos que la escuela tuviera su propio presupuesto y no solo ayudas intermitentes”, expresó Nelson Chinchilla, presidente de la fundación.

En febrero, una delegación de jóvenes de último año fueron invitados a Estados Unidos para compartir con músicos internacionales en la inauguración de un museo en Kansas. Llegaron alumnos de instituciones de prestigio en Latinoamérica. “Apelamos a la buena voluntad de los hondureños para que esta magna escuela de arte no se pierda y termine como un centro común”, manifestó Chinchilla.