26/04/2024
10:36 PM

Ventilan primer juicio por bullying

El Ministerio Público investiga cuatro denuncias en escuelas sampedranas. Realizarán recorrido por centros educativos.

El primer juicio por acoso escolar o bullying se está ventilando en los tribunales sampedranos y en los próximos días se dará la resolución.

Para ayer se tenía prevista la audiencia pero fue suspendida por enfermedad de una de las partes.

Hasta la fecha se han judicializado dos casos, ambos de escuelas privadas. Otros dos están en investigación, según la información proporcionada por la Fiscalía.

Las denuncias de jóvenes que han sufrido acoso escolar o bullyng tienen un común denominador: las autoridades de las escuelas han sido indiferentes ante los casos, según las investigaciones.

En el último año varios padres de familia afectados por la situación de sus hijos han llegado a la Fiscalía pidiendo ayuda y decididos a que se haga justicia.

La coordinadora de la Fiscalía de la Niñez, Telma Martínez, explicó que el bullying es un tema que en la actualidad está teniendo mucho auge en las escuelas y colegios más que todo privados. Aunque aclaró que también en los públicos se dan este tipo de casos.

La coordinadora dice que la Fiscalía tiene conocimiento de cuatro denuncias y se espera una resolución en los próximos días de uno de los casos.

Hizo el llamado a todos los padres de familia cuyos hijos estén siendo víctimas de este problema para que acudan a interponer la denuncia porque el Ministerio Público puede intervenir de oficio en esos casos para dar una protección o apoyo inmediato a las víctimas. “Por un lado tiene la agresión del que comete el bullyng y por otro lado la indiferencia de parte de las autoridades educativas”. La fiscal explicó que el niño empieza a recibir ofensas y humillaciones como un juego. “Ridiculizan y humillan frente a sus compañeros, posteriormente hay agresiones físicas llegando al extremo de agredirse físicamente en los predios de la escuela o fuera de ellos”, aseguró.

“La escuela tiene una posición de garante y formador de los niños; desde el momento en que un padre matricule un niño en un centro educativo lo hace con la finalidad de que lo formen, eduquen e inculquen esos valores. Si la acción se comete fuera de los predios de la escuela hay que analizar el entorno porque muchas veces los efectos se originan en la escuela”.

Martínez dijo que los maestros muchas veces no hacen caso a este tipo de situaciones y eso genera un problema mayor. “Las autoridades de los centros educativos tienen responsabilidad”, afirmó. “Nos preocupa el incremento de denuncias de acoso escolar y se iniciarán visitas a los centros educativos denunciados, que son muchos”.