05/05/2024
07:58 AM

Investigan a tres funcionarios por 140,000 vacunas dañadas

El Ministerio Público informó que ya identificó a los presuntos responsables de que 140,000 vacunas se congelaran en el Almacén de Biológicos de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras varias semanas de haber intervenido el Almacén de Biológicos ubicado en San Pedro Sula, el Ministerio Público informó que ha identificado a tres presuntos responsables de que 140,189 dosis de vacunas se dañaran.

En entrevista con LA PRENSA, Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, informó que la investigación que llevan a cabo la Fiscalía Contra la Corrupción y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), se encuentra en su etapa final.

Guzmán indicó que mediante el decomiso de documentos, inspecciones en el almacén y las declaraciones de los funcionarios, se ha logrado identificar a tres presuntos responsables.

Aunque no brindó detalles sobre la identidad de los sospechosos, dijo que “la fiscalía ya tiene nombres, cargos y funciones de estas personas que han sido señaladas como sospechosas de este hecho”.

Investigan a tres funcionarios por 140,000 vacunas dañadas

Detalló que están a la espera del dictamen que emitirá la Atic esta semana para fortalecer un posible requerimiento fiscal que presentará el Ministerio Público.

Agregó que una vez que se emita el requerimiento se conocerá de quienes se trata y si hay más de tres personas involucradas, mismas que podrían enfrentar cargos por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios o daños agravados, pero “todo dependerá del dictamen”.

Cabe recordar que a finales de septiembre, la Secretaría de Salud dio a conocer que una falla en el sistema de refrigeración había sido la causa de que más de 140,000 vacunas se congelaran.

Las autoridades de Salud revelaron que la temperatura de la refrigeradora en la que se encontraban las vacunas bajó hasta menos 20 grados, cuando la Organización Mundial de la Salud especifica que estas deben estar almacenadas en un rango de dos a ocho grados centígrados.

Atic llega a almacén donde se dañaron 8,7 millones de vacunas