29/04/2024
08:42 PM

Escuela pide apoyo a la Enee para instalar transformador

La escuela Lila Luz de Maradiaga ha tocado las puertas de la estatal en varias ocasiones para solicitar apoyo con la instalación de un transformador eléctrico que el centro comprará para solucionar el desabastecimiento de energía.

San Pedro Sula, Honduras.

Padres de familia y personal docente del centro de educación básica Lila Luz de Maradiaga, ubicada en el barrio Cabañas de esta ciudad, hicieron un nuevo llamado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para que los apoye enviando personal calificado para instalar un trasformador de energía.

En entrevista con LA PRENSA, el profesor Merling Paredes, director de la escuela, explicó que en septiembre de 2019 la Secretaría de Educación ordenó la reconstrucción del centro, luego de que el techo del inmueble se viniera abajo.

Paredes dijo que este proyecto, que tenía un presupuesto de L10.8 millones, contemplaba la compra e instalación de un transformador de energía, ya que desde años atrás tenían problemas con el suministro eléctrico.

Sin embargo, la calidad de la obra que ejecutó la empresa contratada por el Instituto de Desarrollo Comunitario (Idecoas) no fue la esperada y quedó inconclusa, debido a que no se instaló el tan anhelado transformador que permitiría que más de 800 estudiantes tuvieran espacios climatizados.

Baja potencia eléctrica frena formación técnica de jóvenes

Paredes detalló que la escuela tiene 23 aulas, cada una con seis lámparas led, ventiladores de techo y algunas con aire acondicionado, gracias a gestiones que han hecho las autoridades del centro educativo, por lo que el consumo de energía es alto.

Esto ha ocasionado que el contador y parte del sistema se quemen en varias ocasiones. El director contó que también está en marcha la construcción de dos aulas donde se pretende impartir formación técnica a los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado, razón por la que “es de suma importancia instalar el trasformador”.

Agregó que la escuela comprará el equipo con los fondos de la matrícula gratis, así que solo necesitan que la Enee les proporcione personal calificado para realizar el estudio e instalación, ya que no tienen presupuesto para pagar mano de obra.