30/04/2024
01:53 PM

Sampedranas prefieren las pastillas para planificar

El 95% de las estilizaciones son pedidas por mujeres mayores de 25 años, solo el 5% de los hombres que consultan se hacen la vasectomía

Las píldoras y las inyecciones son los métodos anticonceptivos más utilizados por las sampedranas. Según expertos, las mujeres mayores de 25 años garantizan una mejor calidad de vida para su familia, eligiendo tener solo dos hijos.

Los resultados de la última Encuesta de Demografía y Salud (Endesa) muestran que una mujer sampedrana tiene en promedio 2.3 hijos al final de su vida reproductiva.

Yolibeth Barahona, jefe regional de Ashonplafa, informó que cerrarán el 2013 con 40 mil atenciones para métodos anticonceptivos, un 20% más que en 2012. El centro ofrece cinco métodos de planificación familiar; sin embargo, las preferencias de las sampedranas están marcadas.

Las pastillas o anticonceptivos orales encabezan la fila de los métodos más usados por las mujeres, con un 45%, representando de 18 a 20 mil ciclos en el año, el segundo lugar lo ocupan las inyecciones con un 29%, le siguen el condón con un 17%, el dispositivo intrauterino (DIU) con un 6% y la cirugía donde por medio de una laparoscopia amarran las dos trompas de falopio de la mujer y la vasectomía en hombres ocupa el último lugar con un 3%.

“El 95% de las cirugías son pedidas por mujeres mayores de 25 años, solo el 5% de los hombres que consultan se hacen la vasectomía”. Barahona indicó que mensualmente realizan unas 100 cirugías, en su mayoría a mujeres. La esterilización femenina se está volviendo común en Honduras: el 22% de las mujeres en unión usan este método, según la Endesa.

Gerardo Leiva, director médico de Ashonplafa, manifestó que aunque las píldoras son el método anticonceptivo más utilizado, hay muchas que desconocen los cambios que han tenido las pastillas en los efectos secundarios.

“La píldora anteriormente era de mucha carga hormonal y por eso daba náuseas, dolor abdominal y también cierto tipo de manchas en la piel. Pero hoy la carga hormonal se ha reducido y el porcentaje de rechazo es mínimo”.

Explicó que la píldora, los inyectables y el DIU, si se usan adecuadamente, pueden garantizar un 98% de efectividad, por su mal uso el condón solo tiene un 80%.

“El preservativo hay que saber cómo usarlo y cuando retirarlo, pensemos en una familia con una buena calidad de vida”. Añadió que de los cinco métodos anticonceptivos, solo la cirugía en mujeres y la vasectomía en hombres causa la infertilidad.

Para que la mujer que utiliza la píldora, las inyecciones y el dispositivo puedan quedar embarazadas, deben abandonar el método durante 30 días .

“La inyección trimestral es el único método que retrasa de seis a nueve meses la ovulación”.

Leiva dijo que a las mujeres que padecen obesidad, problemas en el hígado, presión arterial, cardiopatías o trombosis no les recomiendan utilizar la píldora ni inyectables con estrógenos.

“Estamos viendo que la gente joven ya se está preocupando por el nivel de vida de su familia, tenemos casos de personas que con un hijo se deciden operar”.

Doris Torres, licenciada en enfermería en Atención a la Mujer del hospital Leonardo Martínez, dijo que al día llegan unas 200 mujeres en busca de un método de planificación familiar. En el centro hospitalario, la inyección es la más utilizado con un 86%, el condón es el segundo, con más de 16 mil repartidos al mes, le siguen las pastillas, el DIU y las cirugías de esterilización.

“Les proponemos todos los métodos, pero la mayoría se decide por la inyección que dura cada tres meses, porque no tienen que estarse acordando como sucede con las pastillas”.

Las mujeres casadas que no utilizan métodos anticonceptivos y que han declarado no querer más hijos (debido a que quieren limitar sus embarazos) o que han declarado su deseo de esperar dos años o más antes del próximo embarazo (que quieren espaciar sus nacimientos) son consideradas como mujeres con necesidad insatisfecha en materia de planificación familiar (PF).

La proporción de mujeres casadas con necesidad insatisfecha de PF se estima en un 11%. De estas, el 6% tiene necesidad de usar anticonceptivos para espaciar y el 5% para limitar. El porcentaje de mujeres casadas con necesidad insatisfecha de PF varía por ciudad, en San Pedro Sula es del 9%.