26/04/2024
01:02 PM

Pretenden alejar de pandillas a 12,000 niños de San Pedro Sula


El programa “Sácale brillo a tu futuro” fue lanzado en Chamelecón y se extenderá hacia otras zonas de la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras.

Fomentar los valores morales y éticos en los niños de las escuelas públicas que se ubican en zonas dominadas por pandillas es la nueva propuesta de la Policía Nacional.

El proyecto Sácale brillo a tu futuro, en alianza con la empresa privada, beneficiará a unos 12 mil niños y tiene como objetivo primordial que ellos no pertenezcan a grupos delictivos y también desarrollar sus hábitos de higiene.

La campaña se inauguró en la penúltima semana de agosto, en el centro básico Perfecto Hernández Bobadilla, localizado en Chamelecón, y continuó en la escuela Independencia en la colonia 15 de Septiembre.

Además de las clases de cívica impartidas semanalmente por los profesores, los policías les brindan charlas en el tema de las maras y lo dañino que es formar parte de las mismas.

Jorge Rodríguez Montoya, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, explicó que el programa abarcará también a las escuelas de la zona de la Rivera Hernández, Los Cármenes, El Ocotillo, Río Blanco, Armenta, Barandillas y el sector Satélite.

“La Policía Comunitaria de las diferentes unidades metropolitanas del Valle de Sula han conformado un proyecto para consolidar las buenas costumbres y recuperar los valores morales y éticos que hemos perdido, no solo en los niños sino que también los adultos”, apuntó Rodríguez Montoya. El programa abarcará 23 centros educativos de nivel primario.

El comisario de Policía indicó que aparte de tener un acercamiento con los niños se busca que ellos no vean a los agentes del orden como un institución represiva. “Queremos que los niños tengan otra visión, que miren a los policías como sus amigos, como personas que sirven a la comunidad”.

La zona de Chamelecón ha sido dominada por los grupos delictivos de la pandilla 18 y la mara Salvatrucha que han enfrascado una lucha por ganar territorio y ha dejado luto en varias familias.

Es por ello que se escogió a San Pedro Sula para lanzar la campaña cuya conclusión está prevista para finales de noviembre.

“Queremos que los niños tengan otro sistema de vida y que comprendan que las pandillas no dejan nada bueno y que queremos un futuro mejor para ellos”, manifestó.

Interacción

Fredy René Paredes, director del centro básico Perfecto H. Bobadilla, destacó la importancia de la interacción que los policías tienen con los niños.

“Los valores nacen en el hogar y en la escuela se desarrollan, pero el país tiene que crear mejores expectativas para los niños y jóvenes que son el futuro de nuestro país”, sostuvo.

Hipólito Fuentes, subdirector de la escuela Independencia, dijo que el programa trae más confianza tanto a los alumnos como a los padres de familia. “En otros tiempos esto era un lugar donde no había confianza para llegar”.

El maestro dijo que hace unos años la población estudiantil del centro educativo era de 700 alumnos, pero actualmente es de 230.

“Debido a las circunstancias que se han vivido ha bajado bastante la matrícula”, concluyó.