30/04/2024
01:31 PM

Muertes por dengue suben a 24, confirman autoridades de Salud

El personal médico del hospital Mario Catarino Rivas ha atendido a 2,159 pacientes con el virus.

    San Pedro Sula, Honduras.

    A pesar que en San Pedro Sula los casos de dengue han disminuido casi en un 50%, en los municipios aledaños a la Capital Industrial aún no y el hospital Mario Rivas se sigue llenando de enfermos con el virus.

    Sin embargo, la mayoría de las muertes que se reportan por dengue son de la zona norte, dijeron las autoridades. Hasta la semana epidemiológica 16, que corresponde a abril, la Secretaría de Salud confirmó que 24 personas fallecieron a causa del dengue grave, de los cuales 17 son menores.

    106,000
    casas se han intervenido en San Pedro Sula durante las jornadas efectuadas por la Mesa Intersectorial de Salud.
    Los 24 casos ya fueron notificados y comprobados por laboratorio de personas que han fallecido por dengue grave. Es lamentable dar estas cifras de fallecimientos por dengue”, dijo el viceministro de Salud Roberto Cosenza.

    Luisamaría Pineda, epidemióloga del Rivas, informó que en el centro asistencial se han atendido 2,159 casos en lo que va del año. En 2018 fueron asistidos 907 enfermos. “Durante la Semana Santa disminuyó la cantidad de casos, pero luego de esa semana se incrementaron nuevamente. Siempre estamos en la zona epidémica”, dijo.

    Siguen las aplicaciones de larvicidas y fumigaciones.

    Bessy Collart, epidemióloga Región Cortés

    San Pedro Sula es uno de los municipios que más casos reporta, seguido de Choloma y Villanueva, así como de los departamentos de Santa Bárbara y Yoro. A nivel nacional, las autoridades registran más de seis mil casos, de los cuales unos cuatro son no grave y dos mil de dengue grave.

    En los 11 municipios que comprenden la región de Salud de Cortés se registra un acumulado de 4,104 casos de dengue, de los cuales 1,198 son con signos de alarma y 2,906 leves.