26/04/2024
10:34 PM

Miles de sampedranos se quedan transporte por inseguridad en buses

Transportistas llevan ya 48 horas de paro de labores en el que exigen más seguridad para ellos y sus clientes.

San Pedro Sula, Honduras.

“Carmen” se vio obligada ayer a pagar un taxi para que de la colonia Ebenezer de Chamelecón la trasladaran a su trabajo por el paro de 20 buses que lleva ya 48 horas.

“Los pobladores nos vemos afectados porque los buses están dejando de circular”, lamentó mientras esperaba un taxista que la llevara a un precio cómodo.

Los transportistas de Chamelecón no desistirán de hacer llamados a la Fuerza de Seguridad Interintitucional Nacional (Fusina) porque aseguran que son víctimas constantes de la delincuencia y amenazan con hacer un paro definitivo.

El fin de semana al menos 30 unidades grandes pararon el servicio como medida de presión al Gobierno para que empiece acciones con el fin de reducir los actos delictivos en contra del transporte de la zona; pero aún no han recibido respuestas.

En Chamelecón hay más de 70 colonias de donde se movilizan miles de personas. En los últimos meses han sido asesinados conductores y ayudantes.

Los transportistas piden militares y policías dentro de los buses, que haya operativos en todo el trayecto de la ruta, principalmente dentro del casco urbano de la ciudad que es donde más se comenten los asaltos.

“No podemos seguir trabajando porque los delincuentes no nos dejan y no vemos que las autoridades hagan algo para ayudarnos”, dijo uno de los conductores de buses.

En los últimos días, los empresarios del transporte se han quedado sin conductores y ayudantes porque estos dejan los trabajos al temer ser asesinados o que las unidades sean quemadas.

“Esperamos tener respuestas pronto porque ya acordamos con los buses rapiditos y taxis hacer un paro total de las unidades hasta que veamos seguridad en nuestros recorridos”, agregó el conductor.

Los pobladores afectados por los paros del transporte apoyan las presiones porque también son víctimas de los asaltos y amenazas de los delincuentes que se suben a las unidades.

Respuesta

German Alfaro, comandante de Fusina, dijo que la estrategia de seguridad por el Gobierno es amplia e incluye al transporte.

“Hemos trabajado en el combate de las extorsiones. El domingo hicimos una captura importante con uno de los topes de la extorsión en la Gran Central Metropolitana”, informó.

En Chamelecón, Fusina asegura que ha incrementado los operativos para devolver la tranquilidad de los transportistas; sin embargo, ampliarán las operaciones en los recorridos de los buses para frenar los asaltos.