05/05/2024
01:33 AM

La DEI continuará renovando permisos para vehículos

Luego de la confusión sobre qué institución hará el proceso, el Gobierno de Honduras anunció una transición ordenada al Instituto de la Propiedad.

San Pedro Sula, Honduras.

Los permisos para circular sin placas se entregaron sin problema en San Pedro Sula. Los contribuyentes hicieron el trámite en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que, según las autoridades, seguirán este proceso.

“Vimos que en Tegucigalpa hubo problemas, pero acá no hemos tenido”, contó Mayra García, que llegó a realizar el trámite. En la capital industrial, al contrario de Tegucigalpa, no hubo confusión el lunes, pues el trámite fue normal, según las encargadas.

La confusión de debe al traspaso de funciones del manejo del parque vehicular, cuyo fideicomiso fue otorgado a un banco privado mediante un proceso a cargo de la Coalianza.

Los capitalinos dudaban el lunes entre las oficinas de la DEI, Coalianza e Instituto de la Propiedad (IP).

El presidente del consejo directivo del IP, Ebal Díaz, determinó ayer que la Dei seguirá entregando los permisos para circular sin placas.

“Quiero decirle a la población que todo sigue igual. Se seguirá extendiendo el permiso en las instalaciones o lugares donde han ido a solicitar los permisos para circular sin placas. Es decir que la DEI hace el proceso de siempre”, aclaró el funcionario.

La decisión anterior se tomó mediante una reunión que el funcionario tuvo el lunes con Miriam Guzmán, titular de la DEI. Díaz indicó que se inició ayer un proceso ordenado de transición en el que la DEI transfiere al IP los sistemas, las bases de datos y todo lo relacionado con el manejo de la administración de placas.

“El proceso anterior tardará de 15 a 20 días. Ya hablamos con la titular de la DEI y ese es el acuerdo. No tienen que ir a Coalianza ni al Instituto de la Propiedad. Será en la DEI hasta que ordenadamente se anuncie a la población cuál va a ser el cambio”.

Según los planes del Gobierno, este año se resolverá la mora de placas, que es de 235,980 unidades, entre vehículos y motocicletas, y para 2015 ese problema ya no ocurrirá.

Para el exdirector de la DEI, Jorge Yllescas, por la decisión de concesionar la extensión de placas, el Estado de Honduras dejará de percibir los fondos de la emisión de al menos 400 lempiras por cada par de láminas.

El exfuncionario manifestó que el IP debe manejar el registro vehicular, pero la falta de coordinación que afectó el lunes anterior a un nutrido grupo de conductores es una muestra de la incapacidad de Coalianza, que coordinó la licitación para el manejo del registro vehicular.