26/04/2024
10:08 PM

Mipymes son los que más buscan certificarse en el Infop en San Pedro Sula

Este miércoles se seleccionaron aquellos que han aprendido un oficio pero que no cuentan con un documento que los avale, tendrán que aprobar exámenes teóricos y prácticos

SAN PEDRO SULA

Este miércoles comenzó la captación de todos aquellos que han aprendido un oficio de manera empírica y que buscan ser certificados por el Instituto de Formación Profesional (Infop).

Desde muy temprano llegaron al Infop regional, decenas de personas que conocen y ejercen un oficio pero que no cuentan con un certificado que avale sus capacidades.

Manuel de Jesús López, director regional de Infop, declaró que esta es solo la primera fase, es decir las personas se presentan con los documentos solicitados y luego de Semana Santa llegarán al Infop hacer sus exámenes teóricos y prácticos en el área en el que tengan experiencia. Esto llevará un promedio de tres días a una semana.

Esperan que por área se hagan presentes unas 15 a 20 personas y beneficiar con la certificación a unas 200 personas.

“Con la certificación aumentan las oportunidades laborales, muchas personas que conocen que saben de un oficio pero no tienen el documento que lo compruebe, eso se lo daremos aquí en el Infop”, indicó López.

López enfatizó que los seleccionados no tienen que pagar nada, los materiales los brinda el Infop. “Recuerden que no hay limite de edad”, aseveró.

Los requisitos que estas personas deben cumplir son: presentar dos fotografías tamaño carnet, fotocopia del DNI o partida de nacimiento, constancia de trabajo (si está laborando), historial de su experiencia laboral en la ocupación en la cual se certificará y aprobar el proceso de evaluación teórico y práctico.

Las áreas a certificar son estilista de belleza, ebanistería, autotrónica, uñas Acrilicas, panadero repostero, regiduría de pisos, barbería, cocina, mantenimiento industrial, electricista residencial, bartender, albañilería, operador de monta carga, mecánico de maquinas de coser industrial, soldadura Mig-Mag, mecánica automotríz, técnicas de camarero, soldadura TIG, refrigeración comercial en aire acondicionado, soldadura y soldadura de electrodo revestido.

Muchos son emprendedores, micros y pequeños empresarios que han aprendido de forma empírica un oficio.

Cuando se certifiquen estos primeros seleccionados, abrirán nuevas inscripciones para quienes no pudieron aplicar esta vez.

Entre los asistentes, llegaron muchos emprendedores y micros y pequeños empresarios que han venido ejerciendo sus oficios pero que buscan la certificación.

Victorino Carranza, presidente de la Gremipe, manifestó que solo de la asociación que lidera han llegado más de 25 mipymes que aprovecharán la oportunidad.

”Esta es una gran oportunidad para que nuestros colaboradores puedan certificarse, la gran empresa necesita que estén reconocidos y avalados por una institución y con esto puedan tener mayor oferta laboral”, indicó Carranza.

Los mipymes afiliados de la Gremipe a certificarse son de las áreas de textil, metal mecánica, alimentos, madera, manualidades y bisutería.