26/04/2024
07:16 AM

Con respaldo de EE UU lanzan proyecto contra incendios forestales

El Centro Regional de Operaciones Interinstitucionales contra Incendios Forestales se inauguró el viernes.

SAN PEDRO SULA

El Servicio Forestal de Estados Unidos y la Agencia de EE UU para el Desarrollo (Usaid) capacitarán y brindarán recursos al Gobierno hondureño para reducir los incendios forestales en la costa norte.

El Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) inauguró el Centro Regional de Operaciones Interinstitucionales contra Incendios Forestales (Croiif) en la zona norte.

Forman parte del centro, el ICF, las Fuerzas Armadas, municipalidades, Copeco, Aguas de San Pedro, Bomberos y Mancomunidad de los Valles y San Pedro Sula, y se encargarán de dar pronta respuesta, combate, extinción y control ante el reporte de incendios forestales.

Las cinco líneas estratégicas en las que trabajarán será prevención y educación, capacidad de respuesta, participación social, aplicación de leyes forestales y gestión del conocimiento, en el que juegan un rol clave los entes estadounidenses, a través de intercambio tecnológico e insumos.

El centro operativo del Croiif está ubicado en las oficinas del ICF en la colonia Luisiana de esta ciudad, pero se instalarán dos en Santa Bárbara, uno en la cabecera departamental y otro en Quimistán.

La región noroccidental del ICF, que cubre Cortés y Santa Bárbara, informó que protegen 433,671 hectáreas de bosque mediante un sistema de monitoreo y un mapa para orientar las estrategias que han permitido la atención del 92% de los incendios en los últimos años.

Este 2024, el Estado cuenta con un presupuesto de más de L74 millones y 500 empleados para actividades preventivas y de combate a incendios.

En Siguatepeque, Marcala, La Paz, Ocotepeque y Santa Rita, Copán, se instalarán cinco centros de Operaciones Interinstitucionales contra Incendios Forestales (Coiif).

Suyapa Otero, directora regional del ICF, expresó que el Croiif es una iniciativa que se esperó por años.

“Es la vinculación de actores que han hecho esfuerzos dispersos y que trabajarán en el centro de operaciones. Las herramientas principales son tecnológicas: una pantalla magnética, computadores, impresora y mapa, algo con lo que ya se cuenta. Los centros de operación de Quimistán y Santa Bárbara también tendrán esta logística.

“Este Gobierno ha tenido credibilidad y ha recibido financiamiento de Usaid, y la parte técnica que viene del Servicio Forestal de EE UU”.

No precisó la cantidad de dinero que recibirán, “pero lo que viene es lo que necesitamos para combatir los incendios”, agregó.

Luis Tinoco, gerente de recursos naturales para el Servicio Forestal de EUA, manifestó que compartirán su experiencia de más de 100 años en el cuidado del bosque.