27/04/2024
03:28 PM

Nuevo cuarto frío en aduana La Mesa impulsará el comercio

Se ampliará el cuarto frío de importaciones y se construye uno para las exportaciones, que no existía; también se iluminará el bulevar desde el aeropuerto.

SAN PEDRO SULA

La construcción de un nuevo cuarto frío en la aduana La Mesa impactará de manera positiva a los exportadores e importadores de productos perecederos que han estado por años pidiendo este proyecto.

El personal trabaja en la construcción del cuarto frío con mayor capacidad al existente en la aduana y se prevé estará entre abril y mayo de 2024.

Actualmente hay dos cuartos fríos para la importación de 184 metros cuadrados, divididos en 92 metros cuadrados para temperatura de 2 grados centígrados a 8 grados centígrados, y 92 metros cuadrados de 15 grados centígrados a 25 grados centígrados.

Los nuevos cuartos fríos aumentarán a 500 metros cuadrados, que equivalen a una capacidad de unos 60,000 kilogramos aproximadamente, o lo que se conoce como la capacidad aproximada de 24 posiciones armadas para avión.

Productos perecederos como vegetales, frutas, lácteos y carnes se beneficiarán directamente con los nuevos cuartos fríos. Solo la okra y la tilapia para exportación representan el 70% de la carga aérea que sale del país al exterior. Tal como lo había anunciado, Ricardo Martínez, secretario ejecutivo del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), en una entrevista a Diario LA PRENSA, la terminal de carga La Mesa tendrá nuevos cuartos fríos, que harán más eficiente el flujo de importaciones y exportaciones, también agregarán espacios de oficinas.

El presupuesto es de $4.5 millones (más de 111 millones de lempiras). “Eso nos dará oportunidad de manejar carga que no estamos manejando, la carga está

creciendo tan rápidamente que representa el 16% de los ingresos del aeropuerto”, afirmó Martínez, quien también adelantó que se iluminará el bulevar hacia el aeropuerto Villeda Morales y la terminal de carga La Mesa, la que da servicio a más de 20 empresas importadoras y exportadoras. Martínez recientemente dio a conocer que ya están en conversaciones con la aerolínea de carga Latam, que podría comenzar operaciones el próximo año en San Pedro Sula con vuelos desde y hacia Miami.

Latam Cargo es una aerolínea chilena dedicada al negocio de carga, perteneciente al conglomerado chileno Latam Airlines Group. Es el principal operador en Sudamérica. Claudio Izaguirre, gerente corporativo de la terminal de carga de La Mesa, declaró que la construcción se divide en tres etapas, actualmente están en la parte civil, la segunda es la parte de frío y la tercera es un sistema novedoso que es piso de bolas para rodar la carga.

“El cuarto frío de exportaciones no existía, solo tenemos un cuarto frío para importación. Cuando había chance se le daba cabida al producto de exportación, pero la prioridad era la importación, el producto de exportación se devolvía o se dejaba en los contenedores afuera. Salía más costo en el lapso logístico al exportador”, explicó Izaguirre.

El cuarto frío existente para importaciones se ampliará, se prevé estará listo en febrero de 2024, y se construye un nuevo cuarto frío específicamente para producto de exportación que estará listo entre abril y mayo.

“En la terminal de carga estamos en la búsqueda de una máquina nueva para escaneo de rayos X, esperamos tenerla a mediados del otro año”. Agregó que ya está la licitación y adjudicación para comenzar a iluminar el bulevar hacia el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales y la aduana La Mesa.

Fernando García, asesor y expresidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah), compartió que es de suma importancia contar con la maquinaria, equipos e infraestructura para poder brindar los servicios de logística a nivel internacional, lo que vuelve a Honduras, en especial a la terminal de carga de San Pedro Sula, muy atractiva para los empresarios que desean invertir en nuevos negocios, principalmente el de alimentos.

“La ampliación a 500 metros cuadrados del almacén tendrá un impacto positivo para que no se rompa la cadena de frío, al importar o exportar, todas aquellas mercancías que lo requieren”, indicó.

Medardo Galindo, presidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), manifestó que la infraestructura de frío es necesaria y estratégica; sin embargo, la oferta de exportación se verá reducida por el cierre de áreas de producción de tilapia en casi un 60%, que es el producto de mayor volumen.

<b>Se espera que en 2024 comience a operar una nueva aerolínea de transporte de carga. </b>