28/04/2024
12:09 PM

Honduras: Mil cirugías de cataratas hará brigada médica

Aún hay cupo para brigada del centro asistencial del ojo Fraternidad

San Pedro Sula, Honduras

Alfonso Castro necesitaba 25 mil lempiras para realizarse una cirugía de cataratas en su ojo izquierdo. Gracias al hospital del ojo Fraternidad solo gastó cuatro mil lempiras.

El paciente de 66 años contó como anduvo buscando alternativas para operarse la vista. “Un amigo me habló de este lugar. A él le operaron los dos ojos”, comentó Castro, quien esperará el tiempo requerido por el oftalmólogo para someterse a la cirugía en su ojo derecho.

Castro fue uno de los beneficiados con los servicios que ofrece el hospital de ojo Fraternidad que funciona en la colonia Universal al este de San Pedro Sula, que brindó atenciones a más de 13 mil personas en el 2013, de las cuales, 1,081 fueron sometidas a diferentes procedimientos quirúrgicos.

Aunque no es gratuito, los pacientes hacen pagos mínimos comparado a los centros privados.

Este mes

La meta este año es hacer cirugía a mil personas con problemas de cataratas, que es la enfermedad en la vista que más está afectando a los hondureños, según los especialistas. Para ello coordinan una brigada que inicia el próximo mes.

Los interesados pueden presentarse desde ya al hospital del Ojo y ser evaluados por los especialistas, informó Óscar Santos, administrador del centro médico. Previo a la operación deben ser sometidos a una evaluación que tiene un costo de 150 lempiras.

Durante todo junio se pretenden hacer de 200 a 300 cirugías de cataratas. “La finalidad es captar a personas que están quedando ciegas por cataratas y cuando tenemos estas brigadas no hacemos otra clase de cirugías”.

Cada semana en este hospital se practican de 20 a 25 cirugías, de las cuales alrededor de 15 a 18 son por problemas de cataratas y cada día dan consulta a unas 60 personas.

Aunque en el hospital del ojo se realizan intervenciones por problemas de pterigión, quiste, glaucoma, chalazión y otros, el mayor problema que están asistiendo es el de cataratas.

Para 2008 en el país se reportaban 3,000 personas con este problema, al año anterior la cifra subió a 8,000 afectados según datos proporcionados por el personal del hospital Fraternidad.

“Mucha gente también está sufriendo de glaucoma que es una enfermedad terrible porque hay gente que no entra ni a tratamiento porque no pueden costearlo. Hay medicamentos para retardar el crecimiento de la enfermedad y si nosotros los tenemos se los damos a un precio muy cómodo”, aseveró el administrador.

Santos informó que reciben muchos pacientes que están perdiendo la vista producto de la diabetes.

“Tenemos un tratamiento para aminorar este problema, cuando comienza la enfermedad se le puede ayudar, pero lo dejan avanzar mucho es bien difícil”.

Aclaró que los servicios que ofrecen son para personas de escasos recursos. Para asegurarse de ello, el hospital tiene un trabajador social.

“Solicitamos a la gente una donación de cuatro mil lempiras a los que pueden porque los que no tienen se les hace sin cobrar, pero eso se define con el estudio del trabajador social”.

En los primeros cuatro meses de este año llevamos más cirugías que las del 2013. La meta es a junio tener 500 cirugías.

En el hospital del ojo también hay un equipo de cuatro optometristas y dos oftalmólogos. Además reciben el apoyo de brigadas norteamericanas.

Ismael Rendón, presidente del Club de Leones, informó que se han hecho mejoras en el hospital. “Contamos con el apoyo de médicos norteamericanos que traen los insumos”.

También hay odontología

Debido a la demanda de pacientes el hospital abrió también el área de odontología hace varios años.

Karen Kisling, odontóloga del hospital, informó que los precios para este servicio también son bajos. A diario se asisten entre cinco y diez pacientes. Las atenciones van desde una limpieza, extracciones hasta endodoncias.