30/04/2024
12:50 AM

“En estos casos los que pierden son los sampedranos y la ciudad”: Roberto Contreras

  • 10 noviembre 2023 /

Alcalde Roberto Contreras expresó que son “empresas que han drenado finanzas”; desde el Tribunal dicen que sentencia quedó firme porque municipalidad no apeló.

San Pedro Sula

El Juzgado de Letras de lo Civil ordenó embargar las cuentas bancarias de la municipalidad sampedrana por 27,785, 370.76 lempiras.

La sociedad Electro Andina S. de R.L. es la empresa que presentó inicialmente un reclamo administrativo ante la municipalidad, cumpliendo con la Ley de Procedimiento Administrativo, y luego acudió a las instancias judiciales.

La demanda fue presentada a inicios de este año. Se realizó la audiencia preliminar y probatoria, de tal forma que la judicatura al aplicar la ley acercó a las partes para una conciliación y de esa manera finalizar el juicio.

Embargan por 27 millones las cuentas municipales de San Pedro Sula

Como no hubo un arreglo entre las partes procesales se practicaron las pruebas y seguidamente se dictó una sentencia condenatoria, la cual quedó firme.

La sentencia quedó firme porque, según los tribunales, no se interpuso el recurso de apelación de parte del departamento legal de la municipalidad, adquiriendo firmeza de cosa juzgada.

La condena para la municipalidad consiste en el pago del valor principal más los intereses legales y que suman la cantidad de L27,785,370.76.

La sentencia fue notificada en legal y debida forma a la alcaldía.

La judicatura también considera estimar la solicitud de prohibición general de disponer, limitar o gravar sus bienes o derechos sin autorización judicial en las instituciones financieras y piden que se ordene librar los actos de comunicación a las instituciones bancarias a efecto de que recaiga en las cuentas bancarias que la municipalidad posea la prohibición general de no poder disponer, limitar o gravar sus bienes o derechos sin autorización judicial.

Reacción

Ante la decisión judicial, Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, lamentó que “quieran seguir sangrando las finanzas municipales”. “En estos casos los que pierden son los sampedranos y la ciudad, pues se dejan de hacer proyectos importantes”, indicó.

Contreras dijo que “esta es una de tres empresas que drenaron las finanzas municipales, provocando una corrupción sin límites en la administración anterior en contubernio con muchos funcionarios municipales”.

“Las cuentas municipales están en un fideicomiso y no pueden embargarlas bajo ningún punto. Ya contestamos la demanda de ellos y no tiene ningún asidero jurídico”, indicó.

Dato

17 millones de lempiras es el monto que la municipalidad debía a la empresa que procedió a demandar, a ello se le suman costas del juicio e intereses.

Y prosiguió: “Son empresas que dilapidaron más de 100 millones de lempiras y algunos propietarios hasta han quitado sus nombres de esas sociedades. Son las causantes a través de las cuales se compraron más de 252 millones de lempiras en dos años. Y todas las compras que se les hicieron a ellos están prácticamente sobrevaloradas en más de un 100%”, aseguró.

Anunció que presentarán un informe al Ministerio Público respecto a todas las compras sobrevaloradas. Hay dos muertes que las autoridades deben investigar en torno a este tema”, manifestó.

“Estas empresas a las cuales se les deben 17 millones de lempiras vienen por la última tarascada sobre las finanzas municipales, con 15 millones de lempiras en intereses”, aseguró.

Inician investigación por tasa bomberil en la ciudad

San Pedro Sula. El Ministerio Público inició una investigación sobre el uso de la tasa de bomberos en la ciudad.

La determinación es raíz de las constantes declaraciones del alcalde Roberto Contreras, quien ha revelado que se han entregado fondos a los apagafuegos y ellos no han presentado una liquidación.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, indicó que la investigación está en pie y se comenzó de oficio. La deuda, según la alcaldía municipal, era por más de L63 millones.

El alcalde entregó el primer cheque el 11 de octubre de 2022, el segundo en diciembre de 2022 y el tercero en marzo de 2023 por un monto de 21,079,127.90 cada uno.