30/04/2024
05:09 PM

Iván Barton es el monigote más buscado en San Pedro Sula

  • 24 noviembre 2023 /

Los monigotes se cotizan entre 600 y 800 lempiras, y son buscados por personas de occidente principalmente, se usan para despedir el Año Viejo.

SAN PEDRO SULA

Adolfo Sarmiento Castejón (52), originario de San Pedro Sula, heredó de su madre Berta Castejón la labor de la tapicería y hoy es popular por sus monigotes de políticos y personajes.

Desde que era un niño aprendió estos menesteres en un taller de su familia ubicado en la 12 calle de barrio Cabañas, el cual años más tarde trasladó al segundo anillo bajo el nombre de Tapicería Láser.

Hace 17 años surgió la primera ocasión en la que creó un “monigote”, luego de ver uno de estas figuras a inmediaciones de la extinta clínica Ochoa en la Capital Industrial. “Vi un monigote, que parecía un bolito en una tienda de ropa usada, y me decidí a hacer el primero”, comentó.

A medida que los años avanzaban, el artesano fue perfeccionando los monigotes que creaba y fueron adquiriendo popularidad entre locales y habitantes de otra parte del país. Actualmente es el único fabricante de estas peculiares figuras en San Pedro Sula.

Las más demandadas este noviembre, que se cotizan entre los 600 y 800 lempiras, son la del árbitro salvadoreño Iván Barton, quien está envuelto en polémica tras dejar fuera de la Copa América a Honduras favoreciendo a México en el encuentro disputado el pasado 21 de noviembre en el estadio Azteca. También una de las más demandadas es la de Manuel Zelaya Rosales, que es presentado con su particular sombrero y bigote.

El año pasado, uno de los más populares fue el del reguetonero Bad Bunny, y los que no pasan de moda son el Año Viejo y otros políticos. Los monigotes, según la tradición, se queman el 31 de diciembre y, con ello, se van las malas energías del año anterior para recibir el nuevo cargado de positivismo.

El hijo de Sarmiento, Jeferson, sigue los pasos de su padre, no solo tapizando muebles, sino ayudando a dar forma a los monigotes.