30/04/2024
06:34 AM

A finales de este año llegará primer lote de nuevos buses

El consorcio Intrase está a la espera de que se les apruebe un préstamo financiado por Banhprovi para mandar a hacer las primeras 200 de 500 unidades a Brasil.

SAN PEDRO SULA

Con el apoyo de las autoridades y teniendo el préstamo bancario, el consorcio que echará a andar el proyecto de modernización del transporte denominado Metrosula podría recibir el primer lote de las nuevas unidades a finales de este año.

El sistema articulado de transporte conocido como BTR-Metro o Metrosula es un proyecto de carácter privado que estará formado por 550 unidades nuevas y con tecnología de punta, sistema de cobro con tarjeta prepago inteligente y sistema de seguridad. Las modernas unidades se importarán de Brasil.

En más de 10 años que tiene el proyecto en papel, es hasta este año que han habido avances significativos y se muestra interés de las autoridades gubernamentales y han prometido apoyar con financiamiento a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

El consorcio Inversiones, Transportes y Servicios Especiales (Intrase) está compuesto por 983 socios de 46 empresas del transporte.

Para echar andar este ambicioso y esperanzador proyecto de modernización del transporte, Intrase pondrá una base de L100 millones y buscan que Banhprovi preste L900 millones al 4% de interés.

Más detalles de interés

- Expertos destacan los proyectos que se han ejecutado en los últimos ocho años; sin embargo, estos han venido luego de un rezago de más de 20 años en obras, y el crecimiento anual del parque vehicular es de un 5% a 6%.

- 2023 Durante el año pasado se registraron 35,497 unidades, 12,379 carros y 23,118 motos más en San Pedro Sula, más los vehículos de los municipios aledaños.

Nelson Fernández Toro, líder del proyecto, declaró que confían que pronto les darán ese préstamo y poder mandar a hacer las primeras unidades en Brasil que estarían llegando a finales de este año. Son de 200 a 250 las modernas unidades que integrarían el primer lote.

Fernández Toro sostuvo que no habrá aumento al pasaje, ya que desde su planeación se hizo pensando sin afectar al usuario.

“Nosotros lo que buscamos es optimizar e integrar el transporte con unidades nuevas, modernas, con tecnología de punta, nosotros no cambiaremos bus por bus como en Tegucigalpa, pasaremos de tener 1,500 unidades a 550”, detalló.

Actualmente de los 1,500 buses urbanos registrados en San Pedro Sula, más del 80% tienen algún desperfecto o ya cumplió su vida útil.

Alfredo Cerros, delegado noroccidental del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), manifestó que como institución fungen como veedor del proyecto y emitirán los permisos necesarios.

Jimmy Barahona, director de Movilidad Urbana, explicó que está pendiente una reunión con los representantes de Metrosula para conocer a detalle el proyecto y de esta forma trasladarlo al alcalde Roberto Contreras. “Es un proyecto muy visionario, sin conocerlo a profundidad, sería algo muy importante para la ciudad”, dijo.

Barahona comentó que espera tener más detalles para dar una mejor opinión.

Expertos en desarrollo vial han reiterado que una de las soluciones al tráfico vehicular de la ciudad es optimizar el transporte público, ya que el mal estado de las unidades, la inseguridad, y demás factores provocan que cada vez más personas quieran adquirir un carro o moto propia.

El parque vehicular de San Pedro Sula es de más de 387,510 vehículos, de los cuales 273,469 son carros y 114,041 motocicletas.

<b>Pese a la modernización, transportistas aseguran no habrá aumento al pasaje. </b>