01/05/2024
12:36 PM

Enee asegura que invertirá L20,000 millones en tres años

El ministro de Energía, Erick Tejada, asegura que pese a que tendremos un verano más fuerte que 2023, no habrá problemas de energía y se cuenta con 270 megavatios.

SAN PEDRO SULA

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) sigue asegurando que pese a los anuncios de un verano más fuerte este año que 2023, los abonados no sufrirán de constantes apagones de energía eléctrica.

Para hablar sobre los retos y soluciones en el tema eléctrico, autoridades de la Enee y expertos participaron en un conversatorio organizado por la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

En su participación, Erick Tejada, ministro de Energía y gerente general de la Enee, manifestó que el abastecimiento de energía es un tema complicado y grave, que tuvo que ver con la licitación postergada de los 450 megavatios (anunciada desde abril de 2021) para cubrir la demanda de 10 años.

Al no hacer efectiva la compra de esta energía generó un déficit que ha ido creciendo, además de las inversiones que no se han realizado en transmisión y distribución.

Tejada dijo en su participación en un foro en la red social X que “es una situación compleja, que las fallas en transmisión tenía que ver con una dinámica política y ciertos sectores en aquel momento”.

Tejada explicó que en 2023 durante la ola de calor se redujo en un 55% la generación de energía hidráulica y otras deficiencias causaron las interrupciones.

Aseguró que preparan una licitación de 1,500 megavatios para lanzarla dentro del primer semestre de este año. “Estas plantas entrarían en 2027,2028 y 2029”.

Para este 2024, 2025 y 2026, el funcionario detalló que hicieron licitaciones abreviadas de arrendamiento y de potencia de energía, renegociación de contratos e incorporación de plantas vía mercado de oportunidad.

“Esta es la estrategia que vamos a sostener estos años mientras se adjudica la licitación, se forman los contratos y entran las nuevas plantas que resolvería el tema de abastecimiento para los próximos ocho años”.

Enee espera recuperar L900 millones con operativos a los grandes consumidores

Entre el 15 de marzo y 1 de julio de este año, la estatal asegura que se incorporarán 270 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, que se dividirán de la siguiente manera; unos 40 megas el litoral atlántico, entre 120 a 140 megas en Villanueva, 30 megas entre Juticalpa y Danlí y 32 megas entre Santa Rosa de Copán y La Esperanza.

A este plan se suma la desconexión de la industria y maquila del sistema en horas picos, utilizando sus plantas de energía.

Además, de la instalación de 200,000 focos ahorradores. Están trabajando en la tarifa para los autoproductores.

“Estamos seguros que no vamos a pasar por grandes problemas, se están haciendo las inversiones agresivas”, aseguró.

Tejada enfatizó que planean invertir L20,000 millones entre 2023, 2024 y 2025 en la construcción y repotenciación de 82 circuitos en distribución, la ampliación y mejora de 15 subestaciones, 20 transformadores más de potencia, ampliaciones de las centrales térmicas de la Enee La Puerta y La Ceiba, la construcción de una granja fotovoltaica en Patuca y la construcción de las represas multipropósito.

Propuestas

Salomón Ordóñez, experto en energía, opinó que el error de no haber hecho la licitación de los 450 megas a tiempo, pese a que organizaciones como el Cohep lo pidieron desde 2019, está pasando factura. “Cuando las licitaciones públicas no se hacen a tiempo se terminan haciendo medidas de contingencia que cuestan más caro a la Enee”, aseveró.

Ordóñez apuntó que otro error es que no se cuenta con plantas de reserva para hacer frente a las fallas. “El plan de expansión debe contemplar la entrada de plantas que cubrirán la demanda creciente y la reserva que deben tener para casos de emergencia”.

Cristian Cálix, del Colegio de Ingenieros Electricistas, compartió que todos los años el Cimeqh hace las mismas recomendaciones, como la reducción de pérdidas y otras.

Cálix destacó que han habido gobiernos que como su interés es privatizar la Enee, todas las inversiones se detienen y se olvidan de la recuperación de pérdidas.