27/04/2024
12:50 AM

Demandan al Congreso Nacional dar prioridad a una ley de empleo temporal

Preocupa a la empresa privada el desempleo en el país y la falta de un marco legal para dar oportunidad a miles de jóvenes en la zona norte.

San Pedro Sula

La Semana Santa está por llegar, y diversos sectores del país solicitan a los diputados priorizar y discutir la Ley de Empleo Parcial.

Cada día, la necesidad de un empleo es mayor en el país y muchas personas, sobre todo jóvenes, buscan una oportunidad para obtener ingresos con un empleo temporal.

Carlos Méndez, un joven sampedrano, manifiesta que le preocupa escuchar que no hay asideros legales para trabajar parcialmente. “Hemos escuchado algunos diputados que dicen que no se puede, pero deberían pensar en que el Gobierno no está generando empleo para todos, llevamos meses sin conseguir un trabajo”, expresa Carlos.

Como él, miles de jóvenes esperan por un trabajo, en su mayoría generados por la empresa privada.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Karim Qubain, hizo un llamado al Congreso Nacional a aprobar cuanto antes una ley que permita el empleo temporalmente.

“Estamos próximos a Semana Santa y urge una normativa que permita al sector empresarial la contratación de personal temporal. Solicitamos al Congreso Nacional agilizar la aprobación de la ley que favorezca a las personas que necesitan empleo y que dinamice la economía nacional”, señaló el líder empresarial.

Agregó que no solo para temporadas altas como Semana Santa o Navidad se requiere la ley, sino que hay jóvenes, amas de casa, personas de la tercera edad, que necesitan empleos para obtener ingresos y no tienen opción.

De interés

Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dice que esperan que se ponga en la agenda política del país el empleo porque no se ve ni la generación de empleo ni mucho menos lo que tiene que ver con la reducción de la pobreza. En el sector del turismo son muchos empleos los que pueden generarse, pues ven en la Semana Santa una oportunidad; sin embargo, para el empresariado es importante atender un asunto como el del empleo temporal, ya que no se ven opciones.

“Ya se ha llegado a acuerdos políticos, ahora necesitamos que los diputados se concentren en la agenda para crear empleo. Vemos a través de todos los medios que lo que más solicitan los hondureños es empleo. Es urgente la aprobación de la ley”, señaló.

Al no haber una ley para empleo temporal por hora, los más afectados son los trabajadores porque el mercado informal les paga lo que quieren y lo que la persona por necesidad acepta, ya que no tiene esa oportunidad de trabajar parcial en el sector formal, explicó Qubain.

“Se necesita esa ley que permita a las empresas formales contratar garantizando que se le pague lo que corresponde al trabajador y sus derechos. Una ley que abra oportunidades para quienes necesitan ingresos para pagar sus estudios o las escuelas de sus hijos”.