30/04/2024
06:21 AM

En dos décadas se crearon 427 barrios y colonias en San Pedro Sula

En San Pedro Sula, que hoy cumple 478 años de fundación, hay más de 810 mil pobladores, según el censo de 2013.

San Pedro Sula, Honduras.

En 1992 residían 361,938 personas en San Pedro Sula; con 13 colonias, El Carmen era el sector más pequeño. Veintidós años después viven más de 810,000 sampedranos.

Pocos censos se han realizado en San Pedro Sula. Los que tiene la Dirección de Estadísticas Municipal (Diem) se remontan a 1992, cuando la ciudad estaba conformada por 270 barrios y colonias. Ese año se reportó un crecimiento del 5.4% en comparación con el censo de 1988.

El más reciente, de 2013, indica que en la ciudad hay 816,462 pobladores en casi 700 barrios y colonias, o sea que en 22 años se crearon 427.

Sin embargo, con la población flotante -personas que no están oficialmente inscritas en el censo de población, pero residen temporal o permanentemente en un lugar-, más de un millón circulan a diario por San Pedro Sula, ciudad que hoy cumple 478 años de fundación.

Debido a los costos del censo, la Diem solo registra los años 1992, 1994, 1999, 2010 y 2013; el centro de estadísticas aplica la fórmula de proyección de crecimiento del 4.3% por año.

Erick Carbajal, digitalizador de la Diem, informó que en Chamelecón y Rivera Hernández no fueron completados los censos de 2010 y 2013 por la inseguridad en esos lugares. Detalló que han visto una tendencia de crecimiento del sexo femenino. “Hay 52% de mujeres y 48% de hombres en San Pedro Sula”.

Los sectores Satélite y Rivera Hernández tienen 138 barrios y colonias. Son los más grandes de la ciudad, seguidos por El Carmen y Cofradía.

San Pedro Sula, a pesar de ser una urbe en crecimiento, ha carecido de un plan de ordenamiento territorial. Este año se aprobó uno y se espera que las autoridades lo apliquen porque la ciudad necesita un crecimiento ordenado.

El ingeniero Francisco Saybe opina que los proyectos construidos en San Pedro Sula no concuerdan con el acelerado crecimiento poblacional. “Visualizo en 20 años que Villanueva, Pimienta, Potrerillos, San Pedro Sula, Choloma, La Lima y El Progreso serán una sola ciudad. No se va a distinguir dónde termina una y comienza la otra”, declaró. El experto de la construcción detalló que entre los grandes problemas de la ciudad está la falta de viviendas dignas para la enorme demanda de residentes de la capital industrial. Señaló que los bordos son el más grande reflejo de esta problemática.

“La alcaldía debe programar con el Gobierno o con quien sea construir viviendas sociales en grandes cantidades y que la ciudad esté limpia de invasiones”. Saybe enfatizó en que las autoridades deben solucionar el déficit de obras viales. “La parte de infraestructura es vital. Es la base del desarrollo, es una fuente grande de trabajo”.

El exalcalde Roberto Larios Silva manifestó que la falta de decisiones de las administraciones anteriores ha llevado a la ciudad al estancamiento. Espera que la alcaldía actual supere esta situación.

“El principal problema de la ciudad es el vial, seguido por las aguas lluvias, los bordos, la paralización del proyecto de pavimentación del segundo anillo de Circunvalación”, indicó Larios. Fue contundente al decir que la inseguridad es el problema más grande y que debe ser atacado con beligerancia. “Seguimos siendo no favorables a la inversión. Por eso hay personas que se están yendo a otros países”. Silva recordó que en los 90 hubo un rápido crecimiento poblacional debido al repunte de las maquilas.

“Esperamos que con una mejor administración municipal salgamos adelante. Depender del Gobierno es difícil. San Pedro Sula siempre se ha desarrollado con sus propios recursos”.