27/04/2024
02:12 PM

Sector noroeste de San Pedro Sula, el de mayor crecimiento y plusvalía

  • 20 noviembre 2018 /

En los últimos cinco años, esta zona ha tenido un importante empuje por el desarrollo de proyectos habitacionales y comerciales. Aquí, el valor la tierra aumenta un 15% cada año.

    San Pedro Sula, Honduras

    El fácil acceso a centros educativos, al comercio, a los servicios básicos, así como el clima y la seguridad, son algunos de los factores de por qué el sector noroeste de la ciudad es uno de los que ha tenido mayor crecimiento y plusvalía en los últimos años.

    23,000
    metros cuadrados se han construido en proyectos habitacionales en lo que va de este año en el sector noroeste; en 2017, unos 83,000 metros cuadrados.

    Aunque residenciales como Río de Piedras, Trejo, Bella Vista y El Pedregal siguen siendo zonas exclusivas, la alta plusvalía en el sector noroeste lo vuelve más atractivo para los ciudadanos de clase media y media alta.

    Hace cinco años, la vara cuadrada de tierra se podía comprar en unos 130 dólares (3,149 lempiras), ahora el valor es mayor.

    El costo de la tierra en esa zona va desde $150 (L3,634) hasta $300 (L7,269) por vara cuadrada. “Lógicamente, las personas buscan invertir donde su bien no se deprecie, sino que aumente el valor”, dijo el ingeniero Dino Antúnez, quien es parte de la constructora Ingecap que por 11 años ha desarrollado proyectos civiles, comerciales, residenciales e industriales en diferentes puntos del país.

    Expertos consideran que el crecimiento habitacional en el sector es de aproximadamente un 20% cada año. Actualmente, unos cinco nuevos proyectos habitacionales están en desarrollo, además de plazas comerciales que se edifican y otras que ya empezaron a operar. “Hay proyectos que aún se están edificando, eso es lo interesante de la zona. No es algo que ya está terminado, al contrario, como ciudad estamos en un momento interesante puesto que los proyectos continúan y todavía hay áreas donde se pueden hacer más proyectos”, indicó Antúnez.

    60%
    de los permisos de construcción que entregó la Corporación Municipal este año para el desarrollo de proyectos habitacionales son para el sector noroeste.

    Desde hace siete años empezó el desarrollo del sector, pero hace cinco de manera más acelerada.

    Para los próximos años se espera un mayor desarrollo, no solo en residenciales y plazas comerciales, sino en edificios verticales para condominios, señaló el ingeniero.

    “Están surgiendo áreas comerciales, es una zona interesante para invertir y que garantiza el crecimiento. Hay personas que viven en otros sectores y están considerando vender lo que tienen e invertir en el sector”.

    Para Antúnez, el valor de la tierra en la zona incrementa entre un 10 a 15 por ciento cada año.

    Los lotes van desde mil varas cuadradas en adelante, a diferencia de otras zonas donde lo tradicional son hasta 500 varas cuadradas.

    Actualmente se ejecutan cinco proyectos habitacionales en la zona, hay nuevas plazas comerciales en proceso y otras que ya funcionan en el sector. En los próximos años habrá mayor impulso con edificios verticales.

    Permisos

    El sector tiene un alto potencial y solo se ha desarrollado en un 20%, de acuerdo con el ingeniero.

    Alejandro Flores, jefe de la oficina de permisos de construcción municipal, dijo que el noroeste es el sector que más se desarrolla en cuanto a nuevas urbanizaciones.

    Actualmente, la referida oficina municipal ha entregado entre 700 y 1,000 permisos para construcción de viviendas en el sector.

    “El año pasado fue el de mayor auge, hablando de nuevos permisos, este año llevamos un promedio de un 60% de lo que se había hecho en 2017”, detalló el funcionario.

    El crecimiento en 2017 se debió a la construcción de torres de condominios; este año es diferente, sin embargo, en proyectos habitacionales el crecimiento es de un 20%.

    En el complejo Altia Smart City se erige una de las obras que dará mayor desarrollo comercial y habitacional en el sector: el hotel Courtyard by Marriott, de la cadena Marriott International, el cual ya tiene un avance del 50%.

    El hotel contará con ocho pisos y 115 habitaciones. Su costo supera los $15 millones (más de L345 millones).

    “La parte baja de la ciudad también se está desarrollando, pero es más para bodegas, plantas que generan empleo, pero cuando hablamos de proyectos de vivienda podemos decir que el sector noroeste es el de mayor desarrollo”, apuntó el arquitecto Flores.

    El funcionario señaló que en la ciudad se están edificando varios proyectos verticales, comerciales y residenciales, y hay muchos más que están en proceso.

    Urbanizadores del noroeste aseguraron que el crecimiento del sector dependerá de las soluciones viales y de la infraestructura que la Corporación Municipal construya en la zona.

    A eso se le suma la agilización y simplificación de los procesos en los trámites para construir y desarrollar un proyecto.

    “Eso motiva a los desarrolladores para seguir invirtiendo en la zona. Creo que la Municipalidad está trabajando ya en esa parte y con el plan maestro se va a mejorar”, comentó Flores.

    Osmín Bautista, directivo regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), estimó que la inversión de los proyectos residenciales en la zona supera los L2,000 millones.

    “Sigue creciendo y no solo en vivienda, sino en los edificios verticales multipropósito. Hay un fuerte atractivo de inversión en esa zona”.

    Los urbanizadores estiman que el sector crecerá en función de las obras de infraestructura y libramiento vehicular que la Corporación Municipal ejecute. Fotos: Franklyn Muñoz

    Otros sectores

    Para los próximos años se espera un despegue importante en los demás sectores de la ciudad.

    Bautista dijo que también el sector sureste ha tenido un fuerte impulso, lo que genera empleo y mayor inversión para la ciudad.

    “La Municipalidad está haciendo lo propio a través de las obras de infraestructura en esa zona para dar mayor confianza y atraer la inversión”, informó.

    Agregó que “como desarrolladores nos agradaría ver que más personas están invirtiendo en la zona, porque estos proyectos están modernizando la ciudad, atrayendo la inversión y creando cientos de empleos”.