02/05/2024
09:35 PM

Claman por agilizar bulevares de Los Cármenes y Jucutuma

Los diputados del departamento tienen la oportunidad de saldar una vieja deuda en infraestructura con más de 100 mil personas que viven en esos sectores.

San Pedro Sula

Unos 600 millones de lempiras costarán los bulevares hacia El Carmen y a Jucutuma.Son proyectos esperados por los pobladores que piden a los diputados y a quien corresponda que agilicen los trámites para que las obras inicien lo más pronto posible.

“Nosotros que vivimos a diario este caos estamos pendientes de que comiencen estas obras que realmente son una urgencia”, dice Carla Maradiaga, una pobladora de la aldea El Carmen.

Las declaraciones brindadas por el alcalde Roberto Contreras generaron esperanza a los más de 100 mil habitantes que sufren un calvario a diario por el congestionamiento y cuando llueve ponen en riesgo sus vidas.

En el caso de los habitantes de Jucutuma, ya no soportan el pésimo estado de la carretera, los baches son incontables.

El alcalde explicó que esta semana recibirán la documentación firmada por la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (Saap), en la que se autorizará a Siglo 21 a ejecutar dos bulevares en el suroeste que fueron priorizados por la actual Corporación Municipal.

“Siglo 21 ya tiene listos los diseños y esperamos que el CN dé el respaldo correspondiente para que se coloque la primera piedra e inicien los trabajos”, dijo.

Manifestó que se debe respaldar a estos pobladores que desde hace mucho tiempo vienen con esta problemática.

Apoyo

Para el empresario Leonardo Villegas, ambas obras son necesarias porque la cantidad de carros es grande y se forman embotellamientos tremendos y hay que ir descongestionado, pero también es necesario buscar otras rutas alternas que vienen de ambos lados para hacer más viable la ciudad.

“Deben agilizarse estas obras”.Destacó que cada día nos estamos encerrando y quedándonos con un embotellamiento en las principales calles de la ciudad.

Para saber

La Corporación Municipal aprobó y priorizó 16 obras entre las que están los dos bulevares y una serie de complementarios.

“El problema es que cuando se van diseñando las urbanizaciones van cerrando las calles y eso genera problemas”, explicó.

Detalló que en el caso del bulevar a Jucutuma, aunque es un problema nacional, los sampedranos ya estamos acostumbrados a resolver los problemas que nos afectan y es lo que se hará con este tramo.

“Es una salida viable para los que van a Puerto Cortés y la ciudad debe ir abriéndose para seguir en la plataforma de desarrollo”, dijo.

Consideró que es una buena decisión haber priorizado esas obras, pero hay que darle seguimiento a otros proyectos que también son necesarios, manifestó.

“Es una buena decisión haber priorizado esas dos obras”

San pedro Sula. El ingeniero Allan Castellanos, quien trabajó con la Superintendencia de las Alianzas Público Privadas, considera que debido a la problemática del tránsito en ese sector, esas obras vienen a beneficiar y aliviar un poco el congestionamiento en ambos lados.

“Es una solución acertada de parte de la municipalidad de priorizar este paquete de obras”, dijo.

Indicó que toda obra principal conlleva a pensar en proyectos complementarios, porque si nos ubicamos en el segundo anillo en el río Bermejo hace falta una solución por bajo del puente, similar a la que se tiene en el río Blanco, eso ayudaría a aliviar el tráfico.

Castellanos dice que SPS aún está atrasado con respecto a infraestructura, pero poco a poco se van atacando los puntos más críticos y la municipalidad debe ir año con año priorizando obras.