30/04/2024
01:36 PM

Aumentan las frecuencias de viajes a Houston y Miami por temporada alta

Este viernes entra en vigor Ley del Hondureño Ausente, muchos la aprovechan.

San Pedro Sula.

Las aerolíneas ya comenzaron a aumentar sus frecuencias en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales ante la alta demanda de personas que viajan durante esta época del año.

Aunque en el Villeda la temporada alta se inicia con la entrada en vigor de la Ley del Hondureño Ausente que oficialmente comienza el 15 de noviembre, ya hay aerolíneas que han aumentado sus frecuencias diarias para suplir la demanda de pasajeros.

Abraham Méndez, gerente del Villeda Morales, informó que del 15 de noviembre al 15 de enero que dura la Ley del Hondureño Ausente es el tiempo que se considera temporada alta en la terminal aérea sampedrana, adonde reciben un promedio de 3,400 personas diarias entre salidas y entradas.

Temporada navideña y de fin de año es de las temporadas más altas, las aerolíneas habilitan frecuencias extras y reemplazan aeronaves por unas de mayor capacidad”, dijo.
Méndez detalló que United Arlines sumó una frecuencia diaria más hacia Houston, es decir, está viajando dos veces al día a ese destino. Además, American Arlines sumará una segunda frecuencia diaria para Miami.

Recordó que desde la semana pasada la aerolínea Air Europa cuenta con dos frecuencias semanales a Madrid, España, los martes y jueves. Méndez indicó que a medida vayan pasando las semanas, otras aerolíneas irán aumentando sus frecuencias.

Los destinos con mayor demanda son Atlanta, Miami, Houston, Fort Lauderdale y San Salvador con sus respectivas conexiones. Una de las aerolíneas que próximamente aumentará sus frecuencias es Spirit, debido a que por ser una empresa de bajo costo es muy utilizada por los viajeros. En 2018, más de cien mil personas viajaron por el Villeda solo en diciembre, se prevé una cantidad similar este año.

Ley en vigor

Este viernes 15 de noviembre entra en vigor la Ley del Hondureño Ausente, esto significa que los hondureños que lleguen al país luego de haber estado en el exterior al menos un año podrán ingresar productos libres del pago de impuestos acogidos con esta ley.

Es una medida fiscal aprobada por el Congreso Nacional mediante decreto 185-86, en noviembre de 1986. La exoneración de impuestos se otorga cuando el viajero puede demostrar, mediante su pasaporte, que tiene más de un año de estar fuera del país. La ley permite a cada hondureño ingresar electrodomésticos, como un televisor, equipo de sonido, licuadora, batidora, aspiradora, ventilador, entre otros, además de ropa, zapatos y juguetes.
José Ayala, jefe de Operaciones Aduaneras, manifestó que los artículos aprobados son los que traen a sus familiares en su mayoría los hondureños residentes en Estados Unidos.

“El beneficio puede hacerlo por todos los aeropuertos del país, con tal de que tengan el servicio internacional”. Más información sobre el listado de artículos se encuentra en www.aduanas.hn.

Permite la ley:

1-Algunos artículos por docena:ropa interior y exterior nueva o usada, calzado nuevo o usado, adornos para el uso personal, seis por clase de artículo, y una docena de juguetes.

2-Electrodomésticos permitidos: un televisor de hasta 17 pulgadas, equipo de sonido con sus componentes, grabadora, cámara fotográfica, máquina de coser, licuadora, horno, batidora, aspiradora, ventilador, secadora, extractor de jugo y otros.