28/04/2024
09:58 PM

En auge las mipymes

La Ley de Apoyo a la Mipyme, las capacitaciones, los programas de formación con financiamiento están causando un crecimiento en el sector Hay creación de empresas.

San Pedro Sula.

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa ha sentido en este 2019 un mayor apoyo por parte del Gobierno y cooperantes internacionales que otros años, lo que se traduce en sostenibilidad e ingresos.

San Pedro Sula es una de las ciudades en donde más emprendimientos surgen. En los últimos años, los centros educativos, sobre todo las universidades, buscan sembrar en los nuevos profesionales el deseo de emprender su propia empresa.

Denia Loo, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) Mipyme del Valle de Sula, manifestó que como centro están trabajando de manera activa con 350 mipymes, a quienes les brindan asistencia técnica, formación empresarial, guía administrativa y financiera, además de apoyo para que puedan legalizarse.

Este año, el CDE ha implementado varios programas con los que están apoyando de manera directa a más de 500 mipymes de diferentes rubros.

Datos
10,000 microempresas han sido apoyadas por los Centros de Desarrollo Empresarial.
80 % de las mipymes son lideradas por mujeres. La mayoría de los créditos son solicitados por ellas.
El primer año es el más difícil, por eso tenemos una persona especialista en inteligencia de mercado porque les damos acompañamiento”, indicó Loo.

Para impulsar los diferentes programas, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) proporciona el 80% de los fondos y el resto es apoyo de los cooperantes internacionales como por ejemplo el Gobierno de Taiwán.

“Nuestro principal proyecto ahorita es la incubadora de negocios, tenemos 20 empresas que están siendo incubadas. Incubar es cuando el emprendedor tiene una idea y nosotros le ayudamos a desarrollarla”.

Loo explicó que en el primer año la mayoría de las mipymes desaparecen, es por eso que el CDE del Valle de Sula les brinda apoyo durante este tiempo. El presupuesto para el proyecto es de L1,500,000.

Con la nueva Ley mipyme se está impulsando la formación y legalización de las mipymes.

Denia Loo, directora ejecutiva del CDE
Otro de los programas es de empresarialidad femenina: Mujer y Negocios Honduras 2019, que consiste en la selección de 25 emprendedoras con los mejores proyectos, a quienes se les apoyará en toda la formación de sus empresas. Obtendrán un capital semilla de $3,500 para potenciar sus negocios.“ Tenemos empresas de diferentes rubros, pero hay muchas de alimentos y tecnológicos”, señaló.

En la lista de programas también se encuentra Aceleración de Negocios para Mipyme, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Trata de la selección de siete mipymes de la zona norte que serán enviados a capacitarse a EEUU con todos los gastos pagados. Estando allí tendrán la oportunidad de tener acercamientos con empresarios estadounidenses que puedan comprar sus productos y servicios.

Se inscribieron más de 200 mipymes, seleccionaremos siete para ser enviados a Estados Unidos y 45 serán formados y capacitados aquí (en la zona norte)”.

Ahora el que no se capacita es porque no quiere, porque hay mucho apoyo para hacerlo.

Andrea Santos, emprendedora
Loo detalló que hay otros proyectos de apoyo a la mipyme. En total están formando unos 500 mipymes e invirtiendo en esto unos L8 millones. “Lo que podemos ver es que este año han surgido más emprendimientos y que buscan formalizarse y capacitarse. Los jóvenes ya buscan emprender, muchos se inclinan por los proyectos tecnológicos”, apuntó. Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), reconoce que la Ley de Apoyo a la Mipyme que entró en vigencia a finales de 2018 y que los exonera del pago de impuestos por cinco años ha beneficiado grandemente a los pequeños empresarios.

Hay creación de empresas y los que habían estado trabajando en la informalidad se están convirtiendo a la formalidad. Es muy positivo”, expresó.

Escobar dijo que los desembolsos que está haciendo el Gobierno para el sector mipyme es un proceso muy lento y que debe agilizarse.

Sin embargo, enfatizó que están sintiendo el apoyo del Gobierno, en comparación con otros años es mucho mayor.

Lo que nos está afectando bastante son los altos costos de energía. Ya no podemos con estos grandes incrementos. Allí sí le pedimos ayuda al Gobierno, que se hagan las revisiones del caso”, aseveró Escobar.