26/04/2024
12:47 PM

Con clases los fines de semana y días feriados planean recuperar el año

Los alumnos de los centros que tienen más de un mes sin recibir clases corren el riesgo de perder el año escolar.

    San Pedro Sula.

    La Plataforma en Defensa de la Salud y Educación llamó a los docentes a incorporarse esta semana a las actividades académicas en cada uno de los centros que han estado cerrados.

    Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, dijo que los maestros estarán en las aulas el lunes, martes y miércoles, mientras que el jueves y viernes realizarán diferentes acciones fuera de las aulas.

    Ante el retorno a las clases, las autoridades de la Secretaría de Educación indicaron que ya tienen definida una estrategia para recuperar los días perdidos.

    Para saber
    Los miembros de la Plataforma condenaron los enfrentamientos de los agentes policiales con algunos estudiantes en Tegucigalpa e indicaron que las clases se suspenderán si hay represalias por parte de las autoridades educativas hacia los docentes.
    El titular de la Secretaría, Arnaldo Bueso, dijo a LA PRENSA que enviaron un instructivo a los directores departamentales para recuperar los días. “Hacemos énfasis de recuperación de los días perdidos trabajando y dedicando horas los fines de semana, asegurando no sobrecargar con tareas a los educandos”, detalló Bueso.

    El instructivo establece que se deben identificar los centros que perdieron y cuántos días fueron y con base en eso iniciar un proceso de recuperación de clases, el cual implica recibir clases los fines de semana y algunos días feriados, entre otros.

    En algunos centros, el proceso de recuperación ya inició, sin embargo, aún hay instituciones que mantienen cerrados los portones.

    Dato
    centros gubernamentales aproximadamente hay en San Pedro Sula; según la departamental, el 95% están impartiendo clases
    Año en riesgo. En San Pedro Sula, los principales colegios públicos llevan más de un mes sin clases de manera consecutiva.

    Esos centros corren el riesgo de perder el año escolar, señaló Bueso. “Hay un riesgo latente de cancelar el año escolar en esos centros que tienen muchos días sin clases”.

    De no regresar a clases durante los próximos días se corre el riesgo de perder el año escolar.

    El director departamental Milton Ayala manifestó que unos 50 centros de la ciudad están cerrados.

    También aseguró que se han levantado unas 360 actas para igual número de docentes, a quienes se les harán audiencias de descargo por los días perdidos.