29/04/2024
12:34 AM

A 1,322 niños tiene bajo cuidado Dinaf

  • 07 agosto 2021 /

Según la institución, el abuso sexual hacia los menores aumentó un 20% en la pandemia

San Pedro Sula, Honduras.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) tiene 1,280 niños bajo medidas de protección en instituciones residenciales de cuidado alternativo en esta ciudad. Marcelo Villalvir, jefe de la región noroccidental, informó que también hay 31 niños que están en modalidad de madre solidaria y 11 pequeños que están en familia de protección. Desde 2014 a la fecha a cerca de 4,000 menores se les ha dado medidas de protección en el Dinaf de San Pedro Sula.

Omar Arias, coordinador de servicios legales del Dinaf, dijo que se toma a un menor bajo medidas de protección cuando se encuentra en situación de vulneración de sus derechos, amparados en el artículo 139 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

En ese sentido, el Dinaf recibe a estos menores por estado de abandono, falta de cumplimiento de necesidades básicas por los familiares y delitos como el abuso sexual y físico remitido por la Fiscalía y la Policía.

LEA: En Honduras hay que esperar hasta cinco años para adoptar a niños en abandono

Cuando se identifica que el menor no tiene una familia entonces se le busca “familia extendida” y las alternativas son: familia solidaria, familia de protección o instituciones residenciales de cuidados alternativos. “Lo que nosotros hacemos es remitirlos para la protección temporal, el familiar entra en un proceso de reintegro con un proceso multidisciplinario”, agregó.

Villalvir dijo que la vulneración se mantiene cada año, sin embargo, los abusos sexuales y el abandono han aumentado desde el inicio de la pandemia.

“El abandono ha aumentado quizá por los huracanes y la pandemia. Dejan niños en lugares públicos como hospitales y pailas de carros, en los puentes o en la calle. Estos fenómenos tienen un aumento con relación a años anteriores. Podemos decir que en abandono ha aumentado un 30% y en abuso sexual un 20%. Hay casos aislados de huérfanos cuyos padres murieron de covid”, finalizó.