27/04/2024
12:50 AM

600 vendedores de San Pedro Sula se niegan a dejar paradas de buses

Autoridades no permitirán que buhoneros obstaculicen tránsito vial.

San Pedro Sula, Honduras.

Para poner orden en el centro de San Pedro Sula, las autoridades ejecutan un plan para despejar las paradas de buses; sin embargo, hay vendedores que se oponen.

Son más de 600 los buhoneros que impiden la libre circulación de los buses y aseguran que no desistirán en su lucha por continuar en estas zonas.

Para despejar de una vez por todas las paradas de buses, la Superintendencia de Participación Ciudadana realizó ayer un censo para conocer el número real de vendedores que ofrecen sus productos por temporadas y los fines de semana.

Melvin Ferraro, superintendente de Participación Ciudadana, manifestó que es necesario reubicar a los vendedores y dejar libre desde la 2 calle hasta la 7 calle, 2 y 3 avenidas, zonas del sureste, que fueron recuperadas en 2007 por la Municipalidad.

“Prácticamente los buses y los rapiditos tienen que pararse a mitad de calle para poder dejar a los pasajeros, ellos (los vendedores) obstaculizan el paso vehicular”, señaló. Las autoridades municipales en conjunto con Transporte, Tránsito y presidentes de cuatro asociaciones han formado un comité para resolver esta problemática que aqueja a sampedranos y motoristas. Ferraro reveló que están considerando reubicar a los vendedores a un terreno abajo de la línea del Ferrocarril.

Añadió que desde hoy martes comenzarán a inspeccionar todas las áreas ocupadas por vendedores, para conocer si estos están cumpliendo la ley. Hace dos semanas hubo un desalojo, pero regresaron.

Yolanda Pérez, presidenta de Asavemali, intercedió por 500 o 600 vendedores que trabajan por temporadas y los fines de semana en estas zonas prohibidas. “Estamos de acuerdo con el reordenamiento, pero con justicia solicitamos a las autoridades que se nos permita trabajar los sábados y domingos y temporadas del año”. Pérez aseguró que pese a que cuatro organizaciones de vendedores están a favor de la reubicación, ellos no desistirán en su lucha.

Azucena Méndez, presidenta de Sivelefes, considera injusto que las autoridades no les permitan trabajar los fines de semana en dichas zonas. “Han ido a una negociación y han hablado en contra de los vendedores, pero no se ha explicado bien el trabajo que se va a hacer”, declaró.

Méndez representa a 120 vendedores que ofrecen sus productos en las paradas de buses.