06/05/2024
01:25 PM

Vendedores sampedranos protestan porque policía pone orden

San Pedro Sula, Honduras.

El despeje de calles y avenidas en el centro de San Pedro Sula realizado por la Policía Municipal la madrugada de ayer generó que horas más tarde un grupo de vendedores protestara en la tercera avenida.

A las 4:00 am los policías municipales apoyados por la Preventiva realizaron un operativo en la tercera avenida entre las 1 y 7 calles, suroeste, para recuperar las calles que de nuevo habían sido tomadas por los vendedores ambulantes, situación que dejó en evidencia LA PRENSA esta semana.

El operativo no fue sorpresa, porque se sostuvo anteriormente una reunión con la dirigencia de las asociaciones de vendedores y la Superintendencia de Seguridad, Transporte y Justicia para explicarles la necesidad de ordenar el centro.

Las denuncias de los peatones que ya no pueden caminar por las calles es repetitiva, dijo el director de la Policía Municipal, Walter Varela.

A raíz de ello y con el fin de recuperar esas áreas se procedió al operativo donde se decomisaron siete carpas que fueron llevadas a las instalaciones de la Policía Municipal. Se desmantelaron algunos puestos de venta y estructuras de madera que estaban sobre las aceras.

Ahí habían instalado carpas grandes que impedían el paso a los peatones, informó Varela.

La superintendencia asignó policías municipales en las vías recuperadas para brindar la vigilancia correspondiente y evitar que vuelvan a ocuparlas.

Horas después del desalojo, un grupo del Sindicato de Vendedores Libres de Mercados Estacionarios y Similares de Honduras (Sivelefes), que aglutina unos 120 vendedores, protestó por las medidas. “No nos dejan trabajar a nosotros y por qué a otros sí. No quieren dejarnos ni porque viene la Feria Juniana, no vemos cuál es el problema, nosotros nos ganamos la vida como todos”, dijo Azucena Méndez, presidenta del sindicato.

Criticaron el hecho de que la alcaldía permita colocar carpas de empresas dentro del parque que es un lugar donde no se pueden colocar vendedores y contra ellos no actúan.

La policía permaneció vigilando el sector y cerró la tercera avenida durante la protesta.

Las autoridades municipales anunciaron que los operativos serán permanentes.