28/04/2024
09:20 AM

Más de 6,000 médicos sin empleo y sistema público no puede contratarlos

Este mes, médicos han hecho protestas por falta de insumos hospitalarios y atraso en pagos, hoy marcharán de nuevo.

San Pedro Sula

Antonio Aguirre (29) es un médico general sampedrano que lleva un año buscando una plaza laboral y se genera pocos ingresos haciendo turnos a compañeros y atendiendo en brigadas farmacéuticas.

Asimismo, este joven, como cientos de otros doctores, ha buscado sin éxito oportunidades de beca para cursar una especialidad en el extranjero debido a las pocas que existen a nivel público en la zona norte.

Este mes se han desarrollado protestas en las calles, asambleas con paros de labores y ayer estuvieron en asamblea para determinar acciones de presión.

Hoy continuarán con una megamarcha desde Banco de Occidente cerca de Monumento a la Madre, hasta el Mario Catarino Rivas, según Óscar Sánchez Torres, vocero del Colegio Médico de Honduras en San Pedro Sula.

" Universidades salvadoreñas han creado programas de subespecialidades, aquí no hay. "

Torres dijo que el Estado ha sido indiferente a sus peticiones como gremio. Hay atraso en pagos a colegas, también falta de insumos en hospitales, lo que repercute en la atención a la población.

Dijo que solo en esta ciudad hay más de 3,500 médicos desempleados y tan solo 1,000 plazas públicas.A nivel nacional, contando los nuevos egresados como médicos cirujanos, son cerca de 6,000 médicos sin trabajo.

De esa totalidad, unos 1,500 se “rebuscan” haciendo guardias en clínicas y no tienen salario fijo y se mantienen en el subempleo.

Urgencia

Además del desempleo, hay una carencia de opciones de especialización y casi nulas para subespecialización, por lo que es urgente que se dé la voluntad política y destinen fondos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) para crear estas subespecialidades.

“Hemos abordado esta situación de país, que no es personal, pero no ha tenido eco. En los países vecinos ya tienen programas de subespecialidades, ya que saben que son importantes, las universidades han tenido la apertura para crearlos en pro de la salud estatal”, comentó.

El médico expresó que el Estado además de crear las subespecialidades y más especialidades debe crear mecanismos accesibles para que se otorguen becas y los médicos generales puedan aprender en otros países, ya que solo unos cuantos logran ir.

En la Unah-vs hay especialidades de ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía y el programa de anestesiología.

Dato

1,500 Plazas públicas en Sesal
En San Pedro Sula hay 1,500 plazas, pero los médicos desempleados son 3,500, un 135% sin trabajo.

“Necesitamos con prioridad las subespecialidades de cardiología, reumatología, endocrinología, gastroenterología y cuidados intensivos. No hay voluntad política de crear los programas de estas subespecialidades en la Unah”, comentó.

El gremio médico tiene la esperanza de que se construyan cinco hospitales en el país en los próximos años, pues con eso se crearían más plazas, pero se debe resolver el presupuesto apretado de Secretaría de Salud.

Dos de estos hospitales estarían ubicados en San Pedro Sula, el hospital de trauma que estaría junto al hospital Mario Rivas y el hospital pediátrico.