30/04/2024
12:43 PM

40,000 empleados de 3,000 ferreterías de todo el país vuelven a sus trabajos

Representantes del sector ferretero piden al Gobierno enfocar esfuerzos en los aparatos productivos del país.

San Pedro Sula.

Las ferreterías de Honduras se unieron desde ayer a los negocios que se encuentran en operaciones durante la emergencia sanitaria con la autorización del Gobierno.

Más de 40,000 trabajadores a nivel nacional volvieron de momento a sus labores; sin embargo, representantes del sector advierten que muchos empleos se perderán como consecuencia de la crisis económica mundial.

Omar Monterroso, presidente de la Asociación de Ferreteros de Honduras, explicó que en todo el país tienen mapeadas unas tres mil ferreterías constituidas legalmente, que manejan 40,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos.

“En San Pedro Sula hay unas 300 o 400 ferreterías entre grandes, medianas y pequeñas, las cuales generan alrededor de 18,000 empleos directos”, detalló Monterroso.

Foto: La Prensa

Señaló que desde que comenzó la cuarentena han estado en reuniones con representantes de esta actividad y del sector privado en general, para definir estrategias que ayuden a disminuir el impacto en la economía.

“Si el Gobierno no reorienta los gastos para estos sectores, para los productores que mantienen empleos, se puede crear una catástrofe financiera este mismo año. El Gobierno debe enfocar esfuerzo en los aparatos productivos del país”, dijo Monterroso.

Indicó que todos los establecimientos reanudaron operaciones bajo un estricto protocolo de bioseguridad aprobado por Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) e invitó a los negocios que todavía no cuentan con él a que se acerquen a la asociación.

Afirmó que los propietarios que no cumplan con las normas de protección establecidas por las autoridades deberán enfrentar el cierre de sus negocios. “Hemos visto que en el interior del país que muchas ferreterías no quieren cumplir”, concluyó el empresario.