26/05/2024
11:43 AM

15,000 dólares cobran ahora los 'coyotes”

  • 29 mayo 2019 /

Muchos hondureños venden sus bienes para buscar el sueño americano y regresan con más pobreza y deudas.

San Pedro Sula.

En el campus de la Unitec de esta ciudad, expertos en migración debatieron por dos días sobre los alcances y efectos de la migración irregular hacia Estados Unidos en
el segundo coloquio de migraciones denominado Más allá de la frontera.

En el evento abordaron temas como la atención psicosocial a migrantes retornados.

Durante la jornada se destacó que migrar es un derecho de todos, sin embargo, los expertos consideraron que no se puede dejar de lado el hecho de que los coyotes se lucran de este derecho, incurriendo en el delito de tráfico de personas.

Unos 15,000 dólares (369,000 lempiras) es el precio que pueden llegar a cobrar estos individuos por cruzar a un hondureño hacia los Estados Unidos, según un estudio hecho por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric).

Esto tiene como consecuencia que quienes desean cumplir el anhelado sueño americano, pierden sus casas, terrenos, autos, dinero y artículos de valor.

Gustavo Cardoza, investigador del Eric, dijo que la percepción de las personas en torno al fenómeno migratorio no ha cambiado demasiado en la última década.

Hugo Ramos, coordinador subregional de Salud y Atención Psicosocial para el Triángulo Norte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), refirió que es fundamental crear una mejor percepción de la migración y sensibilizar sobre el tema, especialmente entre los universitarios.

El Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss) en su último informe señala que a la fecha se registra un aumento de un 49.56% de retornados en relación a 2018.