26/04/2024
01:50 PM

Páginas web facilitan trámites en oficinas gubernamentales

Adelantar cita de pasaportes, renovar licencia, sacar una partida de nacimiento y registrar una empresa se pueden hacer en línea.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La simplificación administrativa es una de las solicitudes más firmes que ha venido realizando por años la empresa privada, y con la pandemia en 2020, muchas instituciones gubernamentales implementaron los trámites en línea por medio de sus páginas web.

    Solicitar adelanto de cita en pasaportes, carnet de residente para extranjeros, renovar la licencia de conducir, solicitar los antecedentes penales y policiales, registrar una empresa y otros trámites ya son posibles por medio de las plataformas electrónicas oficiales.

    En el caso de pasaportes y documentos para extranjeros, el Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta con la Aplicación en Línea de Atención Migratoria (Alam) en su página www.inm.gob.hn, en donde pueden solicitar el adelanto de su cita, mejor conocido como cita de emergencia, que tiene un costo de $20 adicionales. Solo es aceptable por estudio, trabajo y salud.

    En esta plataforma, los extranjeros también pueden solicitar el permiso especial de permanencia. Además, la renovación del carnet, prórroga de estadía, entre otros.

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    Solicitar una partida de nacimiento solo requiere descargar la aplicación SIN RNP, disponible para sistema Android en el Play Store. El proceso comienza con el enunciado “imprimir documento” y luego las instrucciones de cómo hacerlo. En un segundo paso aparecerá la opción “solicitar un acta de nacimiento”. El solicitante solo debe ir siguiendo las instrucciones que la misma herramienta le indica. Las partidas de nacimiento pueden ser impresas o descargadas.

    Para sacar los antecedentes penales en línea, los usuarios pueden ingresar a la página www.poderjudicial.gob.hn, donde dan clic al ícono “antecedentes penales en línea” y seguir el proceso. Los antecedentes policiales son otro documento que se puede tramitar enviando un correo electrónico a la dirección dpisps@policianacional.gob.hn. El costo de la hoja es de L200 y deben adjuntar el comprobante de pago.

    En cuanto a la renovación de licencias de conducir, los solicitantes deben comprar la cita en el banco, practicarse los exámenes físicos, de la vista y psicológicos, deben ingresar a la página transitohonduras.gob.hn y seleccionar “solicitud renovación de licencia de conducir”.

    El siguiente paso es llenar el formulario con datos personales, elegir el tipo de licencia que desea renovar y adjuntar la información solicitada. Deben verificar el correo electrónico proporcionado para que se les programe la cita con el agente de Tránsito, que se hará vía Zoom. Luego deben asistir el día a la hora indicada para reclamar la licencia.

    Los nuevos empresarios también pueden registrar sus empresas sin tener que pagar los servicios de un notario por medio de la página web www.miempresaenlinea.org. En la página www.ip.gob.hn están todos los formularios preimpresos necesarios para trámites de registro vehicular, consulta de matrícula, planes de pago y otros.