24/04/2024
09:49 PM

Seis mil vacunas contra el covid-19 aplican al día en San Pedro Sula

Solo en el Gimnasio Olímpico ayer se vacunó a más de 1,700 personas con la primera dosis.

San Pedro Sula

El personal de Salud está aplicando en los cuatro centros de inmunización contra el covid en San Pedro Sula seis mil vacunas al día entre primeras y segundas dosis.

Solo ayer en el Gimnasio Olímpico se aplicaron más de 1,700 primeras dosis, informaron las autoridades sanitarias de la Capital Industrial.

Sara Sierra, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó que “en todos los centros de vacunación estamos poniendo de cinco mil a seis mil vacunas diarias. Solo hoy (ayer) en el Gimnasio Olímpico a las doce del mediodía se habían vacunado 1,700 personas con primeras dosis”.

Añadió que en la Capital Industrial más de 103,400 sampedranos han sido vacunados contra el covid-19 tanto con primeras como con segundas dosis.

Sierra llamó a los sampedranos para que acudan a los centros de vacunación la fecha en que le corresponden para que les sean aplicadas las segundas dosis del biológico contra el virus.

En el caso de quienes se aplican la segunda dosis de AstraZeneca deben ir la fecha que indica en el carnet de vacunación. A quienes se inmunizó con Pfizer tienen que contar 28 días luego de puesta la primera inyección.

“Se ha estado vacunando a todas las personas que tenían cita para la segunda dosis de Pfizer y AstraZeneca, así como también a quienes se vienen a aplicar la primera de Moderna; pero se han presentado personas que no les toca aún, se debe cumplir el reglamento, que son 28 días”, explicó la licenciada en Enfermería.

Afluencia

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, señaló ayer que en el departamento de Cortés se habían vacunado contra esta mortal enfermedad más de 220,000 personas incluyendo los fármacos inyectados en el Seguro Social.

Dijo que en los centros de inmunización contra el covid-19 de San Pedro Sula y los demás municipios la asistencia es masiva.

“Estamos aplicando las diferentes vacunas de las casas farmacéuticas, tanto primeras como segundas dosis, todo esto para cubrir el mayor número de personas para que tengan su esquema completo; pero es importante continuar con las medidas de bioseguridad aunque se tenga solo la primera dosis o se tenga ya el esquema completo”, expresó el funcionario.

El viceministro también refirió que se está vacunando a las personas de 30 a 39 años que tienen enfermedades de base, quienes deben mostrar una constancia médica.

Héctor Mejía, residente en la colonia Los Castaños, dijo al vacunarse que “siempre existe un temor al ponerse este tipo de vacunas, porque es algo que no es del cuerpo; pero si tiene la oportunidad de inmunizarse, hágalo, como yo lo hice”.