26/04/2024
06:06 PM

Proyecto Genesis orienta esfuerzos hacia los migrantes

La alianza global realizó la extensión de su convenio en Honduras por tres años más, tiempo en el que beneficiarán a unas 200,000 personas.

San Pedro Sula.

Desde su llegada al país en 2015, el proyecto Generando Emprendedores y Sinergias Sostenibles (Genesis) se ha enfocado en motivar a niños y jóvenes de zonas vulnerables para que rechacen la violencia, creen competencias, construyan un plan de vida y participen en el desarrollo de su comunidad mediante diferentes metodologías y actividades.

Recientemente la alianza global entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh) renovaron el convenio por tres años más, hasta marzo de 2024.

Marco Matute, subdirector de Genesis, explicó que el programa invirtió durante los primeros cinco años en diversas iniciativas unos cinco millones de dólares (L122 millones) y para esta nueva fase se alcanzarán los 9,975,000 dólares (unos 243 millones de lempiras).

Hasta antes de la renovación, Genesis centró sus esfuerzos en la prevención de violencia con iniciativas como los Centros de Alcance Juvenil (CDAJ), sin embargo, ahora redirigirá su labor para apoyar a los migrantes retornados y por ende a quienes tienen la idea de dejar el país por falta de oportunidades.

“Durante la primera fase llegamos a beneficiar a 1,076 jóvenes empleados y 687 emprendimientos, ahora en la nueva etapa todo tiene una clara línea de conexión con el tema de migración, donde se busca ayudar a por lo menos a 200,000 personas”, puntualizó Matute.

Como parte de este nuevo plan, Genesis impulsará la creación de 500 microempresas, tanto tradicionales como tecnológicas, para lo cual se capacitará a los participante con habilidades blandas y técnicas, se les brindará asesoría, kits de emprendimiento y acompañamiento durante al menos un año para que hagan crecer sus negocios.

El objetivo es poder llegar a una población de entre nueve y 29 años de edad y que por medio de las herramientas proporcionadas por el proyecto logren mejorar su calidad de vida, desertando del pensamiento de ponerse en riesgo al tener que emprender la ruta migratoria hacía Estados Unidos o México.