15/04/2024
12:48 AM

Acelerarán reparación de bordo que protege al Ramón Villeda Morales

En la reparación de los bordos del Villeda Morales se invierten cerca de L15 millones, y el proyecto apenas lleva el 10%

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más frentes de trabajo se incorporarán en estos días para acelerar la reparación de 22 fisuras del bordo de contención que protege al aeropuerto Ramón Villeda Morales, anunciaron ejecutivos de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS).

    Felipe Vargas, gerente de proyectos y miembro de la supervisión de obras de la CCIVS, dijo que la reparación del bordo perimetral del aeropuerto se ha acelerado en las últimas semanas.

    En noviembre anterior, las tormentas Iota y Eta destruyeron los bordos del valle de Sula y el de la terminal aérea, por lo que el Gobierno inició un programa de emergencia con una inversión de L320 millones para rehabilitar esos muros de contención que se extienden a lo largo de 900 kilómetros de la costa norte.

    El Gobierno instó al contratista a que acelerara las obras que presentaban un retraso.
    Vargas dijo que “este proyecto consiste en la reparación del bordo perimetral que rodea el aeropuerto de San Pedro Sula, en el cual se han encontrado 22 puntos de daños o boquetes ocasionados por el río Chamelecón durante las tormentas”.

    Detalló que se han detectado zonas erosionadas y asentamientos en bordos, atenciones que ya están en ejecución por parte de las compañías constructoras”, expresó.

    “Llevamos la tercera semana de labores, aunque los inicios fueron lentos, pero ya estamos presionando a los contratistas para que aceleren el paso y concluyan la obra en el tiempo programado”, afirmó.

    LEA: Más de 20 barrios y colonias de SPS no tendrán agua potable durante ocho horas este martes

    Vargas mencionó que se van a incorporar nuevos frentes de trabajo a fin de superar el desfase que se está presentando en cuanto al porcentaje de avance programado.

    “Semana a semana le estamos dando seguimiento al proyecto con el objetivo de resolver los problemas que se vayan presentando en este programa que es de gran importancia nacional y para el desarrollo de la zona norte. Sin lugar a dudas, es importante concluir la obra porque urge proteger de inundaciones a todo el aeropuerto de San Pedro Sula y zonas aledañas”, concluyó.

    Avances

    La CCIVS informó el domingo que 45 proyectos de reparación de bordos se desarrollan a la vez en el valle de Sula, de un total de 59, quedando pendientes de adjudicar solo 12 y dos por licitar. “De 80 kilómetros que deben ejecutarse en esta rehabilitación de bordos, ya se tiene un 40% concluido.

    Con esto estamos hablando de que 35 kilómetros están terminados”, indicó Leonel Ayala, ministro de Gobernación y Justicia y presidente de la junta directiva de la CCIVS.

    El Gobierno instó al contratista a que acelerara las obras que presentaban un retraso.
    El funcionario indicó también que se ha constatado que semanalmente se avanza un 6% en las reparaciones de bordos y que las cantidades volumétricas ya están en alrededor de dos millones de metros cúbicos que se han logrado acarrear e instalar en los puntos dañados.

    “Los trabajos avanzan y estarán listos para la temporada lluviosa, que básicamente es agosto y noviembre”, recalcó.