25/04/2024
06:22 AM

Carrera de Odontología mantiene cerrada la Unah-vs por falta de acuerdos

  • 21 abril 2021 /

La aplicación de la prueba de aptitud académica continúa suspendida debido a la toma.

San Pedro Sula, Cortés.

Debido a que aún no hay consensos con autoridades, estudiantes de la carrera de Odontología mantienen cerrada la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

La toma de los futuros odontólogos comenzó desde el pasado viernes justo cuando se iba a realizar la prueba de aptitud académica, un día y medio después liberaron el predio universitario y posteriormente la volvieron a tomar.

'Estamos esperando llegar a un arreglo, hemos tenido apenas un acercamiento, pero nada concreto. Mañana jueves sostendremos una reunión con las autoridades locales universitarias para analizar las propuestas que ellos tienen, pero reitero, todo depende de ellos porque al menos nosotros estamos en la disposicación de dialogar', manifestó uno de los universitarios que se mantenía bloqueando el paso en uno de los accesos al campus.

Lea: Modernos mercados zonales de San Pedro Sula tendrán que esperar

Los estudiantes recordaron que además de solicitar clases presenciales, quieren que les acondicionen las clínicas y que exista un retorno seguro, ya que dichos espacios, según afirman, no cumplen por ahora con medidas falibles a sabiendas de la situación sanitaria que enfrenta el país.

Los universitarios advirtieron que no soltarán el campus mientras no lleguen a acuerdos reales con las autoridades.
Por otro lado, mediante un comunicado, autoridades confirmaron la suspensión de forma indefinida de la aplicación de las Pruebas de Aptitud Académica (PAA) en el campus regional, mismas que estaban planificadas para el martes 20 y miércoles 30 de abril del 2021.

La determinación se consensuó luego de que jóvenes universitarios se tomaran las instalaciones universitarias, lo que provoca que no existan condiciones para que los aspirantes realicen las PAA.

Además: A medio vapor avanza habilitación de nuevo triaje de SPS

En este contexto, Jacobo Paredes Heller, director de Unah-vs, aseguró que se trabaja con 10 comisiones para darle respuesta a la problemática que los estudiantes plantean, no obstante, muchas de las exigencias, aseguran, están fuera del alcance de las autoridades ya que un retorno a la presencialidad pasa por la decisión que tome el Consejo de Educación Superior (CES) en su próxima reunión y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Paredes Heller aseveró que la toma del campus afectó a casi 2,500 aspirantes, ante esta situación, sostuvo que como máxima autoridad está dispuesto a dialogar para llegar a acuerdos y buscar una solución a esta problemática.