25/04/2024
04:38 PM

Esperan llegada del verano para terminar obras en bordos

A la fecha se han ejecutado en SPS y La Lima 13 proyectos Unas 172,000 personas beneficiadas a través de la operación No están solos.

San Pedro Sula.

Al menos 100 kilómetros de bordos quedaron destruidos en el valle de Sula por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota en noviembre de 2020.

Con la predicción de varios expertos de Estados Unidos de que la temporada de huracanes para 2021 será similar a la del año pasado, las autoridades hondureñas trabajan a todo vapor en las obras de rehabilitación y mejora de los bordos que atraviesan 50 comunidades del valle de Sula.

Neil Díaz, jefe del Departamento de Ingeniería de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), dijo a LA PRENSA que a la fecha se encuentran finalizados 13 proyectos de reconstrucción de bordos y tres más de El Progreso, Yoro, están por concluirse.

“Aparte de estos proyectos estamos estructurando 24 más con el objetivo de garantizar la protección a las comunidades y las zonas aledañas donde hay cultivos, que es lo que produce el valle de Sula”, refirió Díaz.

Luis Mata, ministro de Inversiones, explicó ayer en una conferencia de prensa que hay lugares donde los trabajos no han podido ejecutarse debido a que el sedimento sigue húmedo y eso limita las obras, por lo que están esperando el verano para llevar a cabo las labores más robustas y con las que aumentarán la dimensión de los bordos.

Señaló que adicional harán limpieza de canales para retirar el material azolvado producto de las inundaciones con el fin de que el sistema quede completamente integrado.

Ayuda humanitaria

Max Gonzales, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que a través de la operación No están solos han beneficiado a más de 172,000 personas en el valle de Sula.

Detalló que son ya 56,769 viviendas limpiadas a nivel nacional, 1.7 millones de toneladas de escombros removidos, más de 14.4 millones de lempiras donados en bonos solidarios y 71,100 familias favorecidas con beneficios de Vida Mejor.