26/04/2024
12:41 AM

En alerta Salud por casos de leptospirosis en damnificados

En el Rivas también reportan varios casos nuevos cada semana de pacientes con infecciones en la piel. La leptospirosis es producida por una bacteria en la orina de roedores y otras animales.

    SAN PEDRO SULA.

    Las autoridades de la Secretaría de Salud están en alerta luego que se confirmara seis casos de leptospirosis en San Pedro Sula, y otros 23 están como sospechosos de la enfermedad en Cortés.

    Roberto Cosenza, subsecretario de Salud, informó a LA PRENSA que hasta ayer se contaban ocho casos confirmados en Cortés, de los que seis corresponden a damnificados residentes en San Pedro Sula.

    Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Salud, informó que se vigila a 23 pacientes damnificados por sospechas de la enfermedad.

    La leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria a través de la orina de animales infectados, principalmente de ratas y ratones, y es más común en lugares de clima cálido.

    Los damnificados pueden contraerla por el contacto directo con la orina de los animales infectados, el agua, el suelo o los alimentos contaminados.

    Algunos de los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómito.

    Mortal

    Cándido Ulises Mejía, internista y jefe de dermatología del hospital Mario Catarino Rivas, informó que sin tratamiento la enfermedad puede causar daños en el riñón e hígado, y en el peor de los casos llevar a la muerte.

    El médico detalló que específicamente en el Mario Rivas se recibió uno de los casos de letospirosis que fue tratado con penicilina y doxiciclina.

    Mejía indicó que también muchos damnificados a la semana son tratados por infecciones en la piel provocadas por hongos y larva migrans, que es causada por las larvas del parásito ancylostoma.

    “Estos casos son debidos a la humedad, todas estas personas ha tenido que caminar descalzas en las inundaciones. Los hongos se multiplican rápidamente”, dijo.

    LA PRENSA en su recorrido por lugares devastados por las llenas como en los bajos de Choloma y La Lima ha validado que muchos pobladores se bañan en aguas estancadas o lavan ropa semisumergidos en ellas, lo que pone en riesgo su salud ante la necesidad.

    Recomendaciones

    Mejía pidió a la población evitar entrar en contacto con el agua y el lodo de las inundaciones, y si se se da, limpiarse con un trapo y desinfectar con alcohol. Si hay posibilidades, usar botas y guantes en la limpieza de hogares. Si la persona se corta, debe lavarse con agua oxigenada porque hay riesgo por tétano en estas zonas inundadas.

    Personal de Salud está visitando a diario albergues para detectar casos. Otras enfermedades que suelen aparecer luego de las inundaciones son diarrea, infecciones urinarias, en los ojos, y problemas respiratorios.

    Brigadas dan más de 14,000 atenciones en albergues

    La Secretaría de Salud mantiene una vigilancia constante de la condición médica de los damnificados en los 82 albergues en San Pedro Sula, y mediante brigadas médicas se han dado más de 14,000 atenciones.

    Los equipos de respuesta rápida, dentro del programa No están solos, son compuestos por médicos generales, enfermeras y microbiólogos, quienes ofrecen un servicio integral para diagnosticar y tratar enfermedades frecuentes y detectar posibles casos de covid-19, informó Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de SPS.

    La funcionaria explicó que se está dando atención de lunes a domingo de 8:00 am a 12:00 m. Se priorizan los albergues que tienen mayor cantidad de afectados. Durante tres semanas consecutivas se han hecho 185 visitas, y el 56% de atenciones se han dado a mujeres.

    Personal de Salud en brigada en albergue de SPS.