26/04/2024
06:29 PM

'¡Queremos el mercado!': gritan al unísono locatarios de Guamilito durante protesta

  • 07 octubre 2020 /

El incendio en el mercado Guamilito de San Pedro Sula ocurrió el 17 de junio, disolviendo al menos 400 locales.

San Pedro Sula, Cortés.

Locatarios del popular mercado Guamilito realizaron una protesta la mañana de este miércoles para pedirle a la Municipalidad que remodele el edificio y así volver a trabajar.

El histórico centro de comercio en la ciudad fue consumido por el fuego el pasado 17 de junio, dejando a la intemperie a muchas familias que tenían allí sus puestos de venta y eran su único medio de subsistencia.

Los vendedores llegaron a las afueras del mercado y cerca de las instalaciones de la Alcaldía con pancartas y mensajes alusivos a una serie de peticiones para que les restauren su sitio de trabajo.

'Queremos el capital semilla que nos prometieron, ya que hasta ahora no hay nada. El mercado no está apto, pero necesitamos volver a trabajar, por eso deseamos que lo remodelen para seguir laborando', expresó una locataria.

Lea también: Zede de Roatán se construye prometiendo más de 10,000 empleos

'No tenemos para comer ni para pagar las deudas, queremos el mercado, tenemos que ser unidos porque ya va finalizar el año y todavía nada. Pedimos a la Municipalidad que nos ayude con capital semilla, aquí hay miles de familias afectadas', pronunció otro vendedor.

Foto: La Prensa

Los locatarios aún no reciben respuestas concretas por parte de autoridades municipales.

Incendio provocado

Ocho días después de ocurrido el incendio que destruyó el 70% del mercado Guamilito, las autoridades bomberiles finalizaron su dictamen tras varias inspecciones para determinar las causas.

La Municipalidad de San Pedro Sula, tras recibir el informe final, emitió un comunicado en el que constató que el incendio no fue accidental.

El informe determinó que el área afectada en el mercado Guamilito es de aproximadamente 1,600 metros cuadrados, con pérdidas materiales totales específicamente en el área de artesanías.

Además: Vicealcaldesa asume el mando de Choloma tras suspensión de Crivelli

La investigación del Cuerpo de Bomberos determinó además que el fuego se originó entre los pasillos 2 y 3 del sector de las artesanías.

El informe también establece que el sistema eléctrico no presentó signos de recalentamiento o cortocircuitos. La carga energética era mínima, por lo que los apagafuegos descartaron esa causa.

Aún no hay culpables

La Municipalidad informó que se tomarían las acciones legales y presentarían la denuncia ante las autoridades del Ministerio Público para que investiguen los hechos y deducir responsabilidades.

Las pérdidas producto del incendio superan los 70 millones de lempiras, según estimaciones de los locatarios. La tragedia acabó con 139 puestos de venta: 136 de artesanía y tres abarroterías.

En el mercado Guamilito, que tiene más de 50 años de funcionar, trabajan unos 600 vendedores, de los que y unos 400 se quedaron sin sus locales. Es un centro insigne para San Pedro Sula y la visita obligada para los turistas nacionales y extranjeros.

Foto: La Prensa

Las llamas en el edificio provocaron además de pobreza, mucho dolor entre los vendedores que tenían allí muchos años de trabajar.