25/04/2024
03:05 PM

Tratar las aguas residuales sigue siendo una deuda pendiente con SPS

  • 19 enero 2020 /

La concesionaria puede realizar una contratación directa si la licitación fracasa, explican encargados.

San Pedro Sula.

Mientras la concesionaria Aguas de San Pedro se apresta a dar a conocer los resultados de la licitación para construir la planta de tratamiento de Chotepe, el predio sigue invadido.

Diversos sectores se han pronunciado y sus representantes manifiestan que es necesario priorizar el saneamiento ambiental.

“No puede haber una ciudad inteligente con problemas de saneamiento”, dijo el miembro de la Comisión de Transparencia, German Pérez.

El proceso de licitación pública para el proyecto Diseño definitivo y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chotepe, primera etapa finalizó el 17 de diciembre.

La empresa Fypasa Construcciones, de México, presentó su oferta económica por 51,641,888.87 dólares y la Artificial Intelligence Structures Honduras, de España, ofertó $43,915,906.49.

El director de Supervisora de Servicios Especializados (Dirsse), Edwin Gómez, dice que los terrenos fueron entregados a ASP y son su responsabilidad.
El proceso duró más de un año e inicialmente precalificaron 146 empresas internacionales y calificaron cinco consorcios, entre ellos, Fypasa Construcciones, Consorcio Aguas de Chotepe, Artificial Intelligence Structures Honduras, Ludwig Pfeiffer Hoch-Un Tier, además el consorcio hondureño William y Molina Iessus.

Maurizio Chiovelli, gerente general de Aguas de San Pedro, explicó que todo está siguiendo su curso y el comité evaluador está haciendo las respectivas revisiones de los documentos presentados para calificarlos y emitir un dictamen final que podría estar listo en enero del próximo año y en caso de que las empresas participantes no reúnan los requisitos establecidos se declarará desierta la licitación.

Destacó que ASP se reserva el derecho de hacer una contratación directa con una empresa que reúna las condiciones técnicas, legales y económicas.

La concesionaria sigue a la espera de que la alcaldía entregue, oficialmente, los terrenos debidamente rotulados y cercados.